Preocupación por bebidas azucaradas fue expuesta en la Cámara de Diputados

Preocupación por bebidas azucaradas fue expuesta en la Cámara de Diputados

| 06:06 am

20170713_102826.jpgUn grupo de especialistas se reunió con la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados para exponer los daños a la salud por consumo de bebidas azucaradas con evidencias científicas válidas.

El grupo lo integraron las doctoras Raisa García, coordinadora para la República Dominicana del Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU); Dolores Mejía y Jaquelin Díaz, presidenta y presidenta electa de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición; y Yesenia Díaz, directora del Régimen Contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Asimismo, los doctore Félix Escaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, y Samuel Ramos, vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular.

Los médicos fueron recibidos por el diputado Ulises Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara; y el doctor Juan Quiñones, presidente de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara Baja y creador de la pieza legislativa.

 

Preocupaciones

La doctora Dolores Mejía, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, mostró las publicaciones de las sociedades medicas del mundo y por la OMS/OPS en materia de bebidas azucaradas y edulcoradas.

“No estamos hablando de nada nuevo, ni de algo que solo está pasando en nuestro país: leyes y normativas para regular estas bebidas se están aplicando en todo el mundo y son el resultado de años de investigación sobre el daño que ellas provocan a la salud de sus consumidores”, puntualizó la doctora Mejía.

El doctor Félix Escaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, expuso sobre la experiencia de México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, países con los que compartimos la transculturación de hábitos alimenticios obesogénicos.

“Tras experimentar niveles alarmantes de obesidad y diabetes, sobre todo México, estos países están implementando políticas públicas que regulan las bebidas azucarada y tenemos reportes que reflejan un descenso de 25 a 6 por ciento el índice de obesidad en niños”, precisó el galeno.

El doctor Samuel Ramos, vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, se refirió a la estrategia 4x4 de la OMS, donde se explican que las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles, responsables de 63 por ciento de la mortalidad mundial son la diabetes, afecciones cardiovasculares, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El doctor Ramos sostuvo que el anteproyecto de ley es primordialmente de salud, por lo que sugieren sustituir el nombre, que nos inviten nuevamente para presentar un documento de consenso fruto del trabajo de las especialidades involucradas en el tema y la asesoría de organismos internacionales que apoyan este tipo de iniciativa.

 


Buscar

Síguenos

11
Ago
Plataforma Zoom
Fecha Martes 11 Agosto 2020, 11:30:00 AM

11
Ago
Instagram de ASCEMUDCA.
Fecha Martes 11 Agosto 2020, 04:00:00 PM

13
Ago
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 13 Agosto 2020, 07:30:00 PM

15
Ago
https://us02web.zoom.us/webinar/register/wn_simtncQ1TeMVLJ_NaAX9G
Fecha Sábado 15 Agosto 2020, 09:00:00 AM

17
Ago
https://us04web.zoom.us/j/77624903134?pwd=eFQySmZKNzBsZVhPSWZWam9vOExIQT09
Fecha Lunes 17 Agosto 2020, 10:00:00 AM

Robot de desinfección Skytron

CERRAR