Entidades piden se vacunen sus enfermos primero

Entidades piden se vacunen sus enfermos primero

| 07:29 pm

sociedad_dominicana_de_endocrinologia.jpgSanto Domingo.- Dos entidades médicas científicas pidieron que la vacunación del covid-19 inicie con los pacientes que padecen las enfermedades de su especialidad.

Los endocrinólogos y los cardiólogos piden que se de prioridad a los pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo diabetes y problemas cardiovasculares.

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición fijó su posición sobre el proceso de vacunación covid-19 que se llevará a cabo en el país.

En ese sentido, la doctora Alicia Troncoso, presidente del organismo, expresó que la inmunización contra el SARS-CoV-2 debe realizarse de forma urgente para los pacientes de alto riesgo.

Agregó que también deben ser priorizados los pacientes con diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Le puede interesar:

Sociedad de Alergia y Asma apoya vacunación pero con sus observaciones

“Hemos visto en estos 11 meses de pandemia, como los pacientes con diabetes mellitus, sobre todo los que están en mal control de su glucosa y en sobrepeso u obesos, presentan un curso de la infección viral severo, causándole la muerte a algunos de ellos”, detalló la especialista.

Dijo que la inmunización colectiva será capaz de controlar el virus respiratorio, “con posibilidad de erradicarla por completo como se ha logrado con muchas otras enfermedades comunitarias anteriormente prevenibles por vacunas”, expresó.

Trocoso sugirió al Gobierno dominicano dar una cobertura total a los pacientes con diabetes Mellitus de forma prioritaria y al personal de salud, así como a toda la población dominicana.

Cardiólogos

El Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA) pide que se prioricen pacientes con enfermedad cardíaca, obesos, diabéticos, con alto riesgo cadiovascular y envejecientes.

Citó un estudio internacional que indica que los pacientes con insuficiencia cardíaca infectados de covid-19 tienen riesgo elevado de complicaciones y uno de cada cuatro muere durante la hospitalización.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

20
Ene
Plataforma WebinarJam
Fecha Miércoles 20 Enero 2021, 08:57:00 PM

30
Ene
Plataforma Zoom
Fecha Sábado 30 Enero 2021, 09:00:00 AM

01
Feb
Virtual
Fecha Lunes 01 Febrero 2021, 08:00:00 AM