Dominicanos comen más carne y médicos analizan el impacto en la salud

Dominicanos comen más carne y médicos analizan el impacto en la salud

| 08:15 am

Equiibrio.jpg

Santo Domingo.- Los dominicanos han aumentado el consumo de carne, de acuerdo a cifras oficiales. Del pollo, el pasado año el incremento general, en cuanto a la producción, del 1.69%, pasando de 213.8 millones de pollos en 2018, a 217.4 millones en 2019.

La producción de carne de cerdo experimentó un crecimiento de 5.0%, pasando de 100.6 millones de kilogramos en 2018 a 105.6 millones de kilogramos en 2019; y la producción de carne de res logró un crecimiento de 1.45%, pasando de 1.403 millones de quintales en 2018 a 1.423 millones de quintales en 2019.

A través del tiempo, tanto el huevo como el pollo se han consolidado como las principales fuentes de proteínas de los dominicanos, debido al alto valor nutricional, la disponibilidad y alcance de los canales de distribución, e incluso, por los precios al que llegan al consumidor, aunque ese punto a veces entra en cuestionamiento.

Los detalles fueron ofrecidos en una información publicada por el periódico El Caribe.

 

Qué dicen los médicos

Resumen de Salud consultó a médicos nutriólogos y diabetólogos sobre el impacto en la salud del consumo de carne y esto fue lo que nos dijeron:

La doctora Alicia Troncoso, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, explicó que las carnes en general es son una fuente importante de proteína animal, importantes para mantener la salud del músculo esquelético y las funciones celulares vitales.-

Dijo que en la dieta habitual, la ingesta de esta proteína debe ser de 15-20% del total de la caloría que necesitamos en un día.

Le puede interesar:

Amor por la carne

Destacó que otras fuentes de proteínas se encuentran en los huevos, derivados lácteos, granos y soya, estos de origen vegetal.

Agregó que las dietas populares en la actualidad, como la keto o geogénica, la paleo y la Atkins, son regímenes ricos en proteínas animales y vegetales permitiendo que la persona consuma al menos dos veces más la cantidad de proteínas de una dieta habitual.

En tanto, el doctor Luis Bloise, endocrinólogos- diabetólogo, secretario general de la Sociedad Dominicana de Diabetología, quien explicó que lo preocupación más bien debe ir orientada a como se consuma la carne.

“Ingerir dos porciones de carne por día es equivalente a 30 o 40 gramos de ms de proteína, que esta aceptable, para esa fuente de alimento, lo malo es que la mayoría de la gente se la come frita”.

Le puede interesar:

El amor en tiempos de infartos

Agregó que adquiere un agravante mayor porque normalmente se fríe en aceite rehusado, o guisada, sobre-sazonada, que impacta el perfil de lípidos, aumenta el peso, y el riesgo cardiovascular.

De igual forma, recordó que el aumento del consumo de carne, también se debe al incremento poblacional.

 

Consecuencia

La doctora Troncoso advirtió que una de las consecuencias del alto consumo de carnes es el incremento de los niveles de colesterol en la dieta, aumento en el riesgo de piedras en la vesícula y problemas renales a largo plazo.

También se aumenta el acido úrico, y en personas que tienen defecto en su depuración, puede acumularse y producir la artritis gotosa, y cálculos renales entre otra alteraciones.

Le puede interesar:

Nutricionistas enfatisan que la alimentación influye en el rendimiento del cerebro

Dijo que es prudente tomar en cuenta el tipo y la cantidad de carne, que se debe consumir en la dieta diaria.

Agregó que se prefieren carnes rojas magras o blancas (pollo, pavo y pescado).

Para personas que tienen colesterol alto y alteración de la glucosa, pre diabetes o diabetes, recomendó consumir pescados 3-4 veces a la semana para reducir riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

07
Ago
Virtual
Fecha Viernes 07 Agosto 2020, 03:16:00 AM

17
Ago
https://us04web.zoom.us/j/77624903134?pwd=eFQySmZKNzBsZVhPSWZWam9vOExIQT09
Fecha Lunes 17 Agosto 2020, 10:00:00 AM

28
Ago
Catalonia Santo Domingo
Fecha Viernes 28 Agosto 2020, 08:00:00 AM

29
Ago
Onlinea
Fecha Sábado 29 Agosto 2020, 09:00:00 AM

04
Sep
Salón de Enseñanzas de la Sociedad
Fecha Viernes 04 Septiembre 2020, 08:00:00 AM