Diabetes tipo 2: personas de baja estatura son más propensas a padecerla

Diabetes tipo 2: personas de baja estatura son más propensas a padecerla

| 10:26 am

diabetes.jpgEstudio afirma que las personas altas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer, aunque las de menor estatura no están fuera de peligro.

Las personas más bajas tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio publicado el lunes en la revista Diabetologia.

Le puede interesar:

Esta noche Sodonep se actualiza en diabetes 

Endocrinólogo RD es reconocido en México   

Estos investigadores observaron a más de 2.500 hombres y mujeres de mediana edad en Alemania de un grupo de aproximadamente 26.000 personas.

Luego de realizar ajustes por edad, estilo de vida, educación y circunferencia de la cintura, los investigadores descubrieron que una mayor estatura se asociaba con un menor riesgo de diabetes.

Ciertas personas de menor estatura tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, de acuerdo con un nuevo estudio.

Dicho equipo realizó una evaluación con la altura teniendo en cuenta tanto la longitud del cuerpo como de las piernas. Las alturas iban desde menos de 5’6″ (169,7 cm) hasta más de 5’11” (180,3 cm) para los hombres y menos de 5’2″ (157,8 cm) hasta más de 5’6″ (168,1 cm) para las mujeres.

Dentro del estudio se encontró que, tanto en hombres como en mujeres, el riesgo de diabetes era menor en más del 30% por cada diferencia de altura de tres pulgadas (10 cm).

Le puede interesar:

SODENN realiza simposio sobre detención y manejo de diabetes  

Parte de la asociación entre una mayor altura y un menor riesgo de diabetes puede provenir de las asociaciones entre una mayor altura y un menor contenido de grasa en el hígado y otros factores de riesgo de diabetes, como los lípidos en la sangre, dijo Matthias Schulze, autor del estudio, en un correo electrónico.

También, se argumenta que las personas de baja estatura deben ser monitoreadas por diabetes y factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares. Debido a que la grasa del hígado contribuye mucho al mayor riesgo en personas de baja estatura, reducir la grasa del hígado puede proporcionar una forma de reducir el riesgo de diabetes.

Gail Melkus, decana asociada de investigación en el Colegio de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York e investigadora de diabetes, calificó el estudio como “solo una rebanada” de la investigación de la diabetes. Melkus no está relacionada con el estudio.

Le puede interesar:

Por hueco, espacios mediáticos ocupados por los extras   

Congresos que cerrarán el año   

“Creo que las conclusiones deben interpretarse con cautela porque es un análisis de datos secundario, lo que significa que no obtuvieron un grupo de personas y las siguieron en adelante”, dijo a CNN.

Aun así, dijo que las personas de baja estatura no deberían pensar automáticamente que están destinadas a la diabetes, ni las personas altas deberían pensar que están sanas y salvas, en especial porque otros factores de riesgo se les aplican.

“No hay un solo factor de riesgo a tener en cuenta al evaluar a las personas por cualquier condición de salud”, aclaró.


Buscar

Síguenos

15
Jun
Vía ZOOM
Fecha Martes 15 Junio 2021, 07:00:00 PM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

31
Jul
Centro de Convenciones del Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 31 Julio 2021, 08:30:00 AM