REPORTAJE: La dinastía Escaño sienta sus reales

REPORTAJE: La dinastía Escaño sienta sus reales

| 11:59 pm

los_escaño.png

En República Dominicana han dedicado su trayectoria médica a la buena salud y nutrición, así como a la presencia en sociedades especializadas que trabajan aspiraciones comunes de los médicos especialistas.

El endocrinólogo Félix Escaño, cabeza de la familia y líder de opinión en temas de nutrición y diabetes, dio el primer paso. Desde hace más de 20 años es uno de los principales líderes en temas de obesidad, nutrición, diabetes endocrinología y otros asociados a estilos de vida saludable.

A fuerza de educar y motivar sus hijas, la sucesión viene en camino. Una de sus hijas, también endocrinóloga, acaba de asumir la presidencia de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO) para el periodo 2017-20019.

La doctora Hilda Escaño Mieses asume el compromiso tras una carrera previa en directivas de la Sociedad Dominicana de Nutrición y Endocrinología. Sustituye en ASODEO a la doctora July González.

 

La directiva

Junto a la especialista la acompañarán en su directiva su hermana, Gisselle Escaño Mieses, una de las principales “influencers” en redes sociales con temas de nutrición y buena alimentación bajo el reconocido nombre de Dra. Gi. Estará como vocal.

Le acompañarán en su gestión los doctores Adalberto González, vicepresidente; Maricela Ramírez, secretaria; y Wilsa Méndez, tesorera.

Las vocales serán las doctoras Raisa García, Dinorah Arzeno y Gisselle Escaño Mieses.

En su agenda de trabajo, la doctora Escaño Mieses destacó la importancia de realizar un estudio epidemiológico de la obesidad en los niños y los adolescentes dominicanos, así como la realización de una gran jornada internacional sobre los diferentes aspectos de la obesidad y la salud, en el año 2018.

La nueva directiva de ASODEO fue juramentada por el doctor Félix Escaño, pasado presidente, fundador de ASODEO y actual presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

La entidad que agrupa a los estudiosos de la obesidad fue fundada en el año 1999.

 

Dinastía con trayectoria

Veinte años no son nada decía Gardel con su voz cautivadora. ¿Y 36, serán algo?

Pues en la familia Escaño, 36 años han servido para fundar un centro especializado en nutrición, obesidad y diabetes, e ir abriendo los brazos con nuevos servicios y nuevas caras.

En octubre del año 1981 se bajó del avión el doctor Félix Escaño, tras retornar al país desde la Argentina, donde complementó sus estudios de medicina con la especialidad de endocrinología. El y su esposa, Isabel Mieses, decidieron tomar el camino más largo, emprender un centro especializado para ofrecer sus servicios.

Ambos decidieron emprender el Centro de Endocrinología y Especialidades (CENESA) para ofrecer servicios profesionales en diabetes, tiroides, crecimiento y desarrollo, trastornos metabólicos y obesidad etc.

Rentaron un local en la calle Dr. Delgado, donde el doctor Escaño se ocupaba de brindar los servicios médicos profesionales y su esposa de terapia física y ejercicios personalizados.

Luego extendieron los brazos e instalaron en el sector Piantini, de la capital, el Centro Escaño de Endocrinología y Estética, donde sus hijas, Hilda y Gisselle, han demostrado que son algo más que belleza, pues han proyectado los servicios especializados en base a buena formación profesional.

El doctor Escaño es graduado de medicina en la UASD, con post grado en Residencia Nacional de Endocrinología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier y la Universidad de Buenos Aires Argentina.

Es especialista en diabetes de la Escuela de la Sociedad Argentina de Diabetes, ex profesor Residencia Endocrinología IDSS y Diabetes del INDEN, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED).

Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y actualmente es el coordinador general de diabetes Hospital General de la Plaza de la Salud.

 

Hilda ha sentado sus reales

La doctora Hilda Escaño Mieses ha sentado reales en su especialidad y en su corta carrera gremial.

Es doctora en Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) 2002, con especialidad en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Central de la Defensa, en Madrid, España, 2004-2008.

Tiene post grado a distancia en Obesidad en la Universidad de Favaloro, Argentina; cursos de P.H.D en nutrición, en la Universidad Complutense de Madrid (2004-2005); y cursos de Metodología Básica de Investigación en Ciencias de la Salud, en Madrid; Atención Primaria en Diabetes, Santo Domingo; y diabetes tipo 2.

Ha sido directiva en la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición y ASODEO.

 

¿Quién es la Dra. Gi?

La doctora Giselle Escaño Mieses es graduada medicinade la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con especialista en Medicina Estética-Nutriología Clínica en la Universitat De Les Illes Balears, Palma de Mallorca, España.

Es directora del área de Medicina Estética-Nutriología Clínica del Centro Escaño de Endocrinología y Estética, pionera en desarrollar en el país el primer menú light calorimetrado en la República Dominicana según las regulaciones de los Estados Unidos junto con el Restaurante Colatte.

Es miembro de la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (AODEO) y la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED).

Por Pedro Angel


Buscar

Síguenos

03
Ago
Plataforma Online
Fecha Lunes 03 Agosto 2020, 08:00:00 PM

06
Ago
Virtual
Fecha Jueves 06 Agosto 2020, 08:00:00 AM

28
Ago
Catalonia Santo Domingo
Fecha Viernes 28 Agosto 2020, 08:00:00 AM