Accidente en el Este mueve la atención: proponen sistema atención traumas

Accidente en el Este mueve la atención: proponen sistema atención traumas

| 04:55 am

Foto_Dr_Amado_Baez_en_ambulancia.JPGSanto Domingo.- El proyecto #TraumaRDVision2020 propuso la instalación de un sistema integral regional de atención de traumas, para lo cual toma en cuenta que un millón de dominicanos viven en esa zona de República Dominicana, la pujante actividad turística de la zona y el funcionamiento del aeropuerto dominicano de más tráfico de pasajeros.

El sistema propuesto incluiría un home-base centro de trauma, servicio pre hospitalario y sistemas de rehabilitación, incluyendo esquemas preventivos y estándares de calidad basado en métricas internacionales.

La fuente de los fondos sugerida serían los peajes, multas, cápitas de aseguradoras, impuestos aeroportuarios y otros.

“Este esfuerzo ofrecería necesaria seguridad médica a los dominicanos de la región, fortaleciendo también la oferta e inversión turística, según estándares de las Naciones Unidas”, detalla propuesta, enviada a Resumen de Salud por el doctor Amado Alejandro Báez, especialista en emergencia que ejerce en Estados Unidos y que dirige el proyecto TraumaRD.

La idea fue presentada a nuestro medio a raíz de la preocupación del país y del doctor Báez por el accidente reciente en que unos 42 turistas rusos resultados heridos en un accidente en la autovía del Coral, así como la muerte del empresario Fernando Rainieri y los accidentes frecuentes en esa vía y la poca o escasa capacidad de respuesta rápida en esta zona turística de la República Dominicana.

Actualmente funcionan en la zona turística Bávaro-Punta Cana tres hospitales para servicios nacionales e internacionales: Hospiten, Centro Médico Punta Cana y el IMG, con buena capacidad instalada en equipos y personal especializado.

Báez explicó que su propuesta puede ser asentada en un esquema de modelo funcional público-privado, “con claras líneas de financiamiento, subsidios y sostenibilidad”.

Agregó que un sistema de trauma articula todos los servicios y actores de una forma coherente, incluyendo estrategias preventivas, atención de emergencias (pre hospitalario, emergencias y cuidados críticos), hasta programas de rehabilitación para re-inserción de víctimas en la fuerza laboral.

“Un Centro de Trauma es una designación basada en estándares de acreditación que contempla procesos y un equipo comprensivo y multidisciplinario de atención. El modelo tradicional integra esta designación dentro de un hospital polivalente para emergencias y agudos, atendiendo todo tipo de emergencias (cardio, neuro etc...), incluyendo trauma”, comentó.

Anunció que el 3 de abril del 2020 #TraumaRDVision2020 presentará en Santo Domingo su propuesta de Sistema Nacional para la Atención Integral al Trauma.

Báez fue entrenado en el Mayo Clinic y la Universidad de Harvad como especialista en medicina de emergencias, trauma y cuidados intensivos. Tiene maestría en gerencia de salud pública.

Es miembro del consejo de directores del Mayo Clinic Alumni Association y vice chairman del Medical College de Georgia, así como presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo.


Buscar

Síguenos

09
May
Plataforma Online
Fecha Domingo 09 Mayo 2021, 06:39:00 AM

13
May
Plataforma Online
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 08:00:00 AM

13
May
Punta Cana Internacional Convention Center.
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 12:00:00 PM

15
May
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Sábado 15 Mayo 2021, 08:31:00 AM

20
May
Hotel Catalonia
Fecha Jueves 20 Mayo 2021, 08:00:00 AM