"Ahora los pacientes llegan vivos” (VÍDEO)

"Ahora los pacientes llegan vivos” (VÍDEO)

| 09:33 pm

Sarah_Nicole.png

La educación es el arma más poderosa con que puede contar cualquier país, ésta puede, entre otras cosas, contribuir a salvar vidas.

Es por ello que la doctora Sarah Nicole de la Cruz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), durante una entrevista con Resumen de Salud, en el recién concluido congreso de la entidad, ponderó la importancia de que la gente entienda que el problema radica en la cultura del Estado.

Le puede intersar:

Emergenciólogos realizaron exitosa jornada

“Hay que entender que ponerse un casco no es un chiste, que el cinturón de seguridad y subirse en un vehículo que no tiene las condiciones, que no hay una parada correcta, que no tiene cultura de que hay que pararse cuando dice pare, de que el semáforo se respeta de que los organismos o instituciones que están en la calle que parecen a veces que nos están fastidiando están ahí para hacer respetar el tránsito y evitar eso”.

En ese sentido, lamentó la situación de los traumas “nuestro mayor problema y reto, incluso para nosotros como emergenciología es el tema de los traumas, que se ha vuelto entre una de las primeras causas de muerte en el país”.

Le puede interesar:

Quieren emergencias atendidas por especialistas

Aseguró que el problema de los traumas tiene un enlace mayor, “no es solo el trauma, porque probablemente por eso no debe morir, si tiene un nivel pre hospitalario recibiendo correctamente lo enlaza correctamente”.

En ese sentido, valoró el trabajo que realiza el Estado, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, del cual dijo se está haciendo de forma magnífica, porque antes no teníamos nada, ahora por lo menos llegan vivos a la emergencia y podemos intervenir”.

Expresó que “antes del 911 los pacientes llegaban muertos a las emergencias y ahora no”.

Le puede interesar:

“Las emergencias son para emergenciólogos"

Dijo que las muertes que se reportan son las que duran entre una y tres horas en el camino y llegan tarde a las unidades de emergencia.

“Es muy duro cuando se expone un núcleo social y lo desintegra porque una persona fue afectada y no llegó siquiera al hospital”.

Afirmó que la Sociedad Dominicana de Emergenciología, está trabajando, “pero solos no  podemos hacerlo, sino que debe haber una conciencia de Estado que apoye y una gestión correcta”.

Destacó que las unidades de emergencia del país trabajan con mucho orden “aunque veamos las emergencias como están, nuestro problema de emergencia no es por gestión, sino de estructura, distribución de recursos de manera de Estado que se está resolviendo, porque la emergencia que tenemos ahora no es la de antes”.

En su entrevista, en el Congreso Internacional de Emergenciología, realizado en la zona turística de Bávaro, dijo que las emergencias que cuentan con un médico especializado en emergencias marcan la diferencia.

“Porque cuando hay un emergenciólogo la aptitud de gestión mejora, los servicios mejoran, como hay herramientas de calidad, de gravedad, como una persona disminuye en su espacio la mortalidad y eso es lo que yo necesito que vea todo el mundo. “Como República Dominicana avanza con un médico emergenciólogo”, afirmó.

 

 


Buscar

Síguenos

20
May
Hotel Hilton La Romana
Fecha Viernes 20 Mayo 2022, 10:42:00 AM

20
May
Academia de las Ciencias
Fecha Viernes 20 Mayo 2022, 10:42:00 AM

20
May
Fecha Viernes 20 Mayo 2022, 10:42:00 AM

21
May
San Diego, CA USA
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 08:00:00 AM

21
May
Salón Juan Ovidio Coronado de la institución
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 09:00:00 AM