La dermatitis atópica afecta a más del 50% de los niños que van al especialista de la piel

La dermatitis atópica afecta a más del 50% de los niños que van al especialista de la piel

| 03:30 pm

WhatsApp_Image_2021-05-04_at_4.54.29_AM.jpeg

Santo Domingo.- En República Dominicana, del total de niños que asisten diariamente a un especialista de la piel, se estima que más de un 50% acuden a causa de una dermatitis atópica leve o moderada.

En Latinoamérica, esta afección ocupa del 12-20% de las consultas de dermatología pediátrica, según afirmó la doctora Daisy Blanco, dermatóloga pediatra, docente y ponente del reciente encuentro de actualización médica de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Le puede interesar:

La rinitis alérgica afecta a un rango del 20 al 25% de la población

En este encuentro virtual, la especialista dijo que se diagnostica o tratan de 15-20 pacientes diarios, acorde datos de centros primarios.

Destacó que la edad de 0-1 año es la más frecuente para esta enfermedad en infantes, con un 50% de casos, seguido de un 30% para niños entre 1-5 años; y un 20% en niños mayores de cinco.

Puntualizó que, en el país se registran más casos femeninos; sin embargo, se refleja una mayor severidad en casos del sexo masculino.

“La dermatitis atópica prevalece más en zonas urbanas que rurales, y de no tratarse pueden traer varias repercusiones a la salud de los niños.

Le puede interesar:

Vacuna de Pfizer y las alergias

En adición a las patologías dermatológicas, una de las causas de mayor impacto será su pérdida de sueño; el niño se hace muy lábil por el picor, y su calidad de vida - y la de sus padres- tiende a tener un descontrol psicosocial importante”, afirmó la profesional.

Algunas de las patologías más frecuentes que surgen de no tratarse a tiempo son: las infecciones recurrentes en la piel, la dermatitis del pañal crónica, procesos de xerosis o resequedad severa que pueden afectar todo el cuerpo del infante.

Opciones de tratamiento

Investigaciones y casos en consulta han demostrado que este tipo de afección puede durar de días hasta años en alguien afectado, de acuerdo a si sus manifestaciones clínicas son leves o muy severas, argumenta la doctora especialista en el cuidado de la piel.

Le puede interesar:

Los adolescentes con dermatitis atópica severa pierden el 15% de los días de clase

“Se ha visto que en la evolución natural de la pubertad un alto porcentaje desaparece; solo de un 5-10% suele permanecer en la adultez”, agregó.

En el país, debido a sus condiciones medio ambientales y de temperatura, en la mayoría de los casos se presentan formas leves que suelen tratarse con lociones humectantes, antialérgicos vía oral y jabones de ph neutros.

Para la experta, cuando existe proceso infeccioso con la dermatitis atópica, lo más recomendable es curar con antibióticos primero y luego aplicar los medicamentos antes mencionados.

Le puede interesar:

El Instituto Dermatológico egresa a 15 nuevos especialistas

Algunos signos de alerta, en los cuales se debe prestar mayor atención es cuando el niño o niña presenta un prurito o picor exagerado durante las noches, un eritema o enrojecimiento de la piel y gran resequedad, así como si tiene apariciones de enfermedades tanto en la piel como respiratorias.

La doctora Blanco destacó la importancia de realizar campañas de concientización para aquellos padres e hijos que padecen de esta condición tan frecuente puedan comprender sobre su padecimiento y las mejores alternativas de cómo tratarlo.

 


Buscar

Síguenos

22
Jun
Virtual
Fecha Martes 22 Junio 2021, 08:00:00 AM

22
Jun
Online
Fecha Martes 22 Junio 2021, 07:30:00 PM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM