Embarazadas bipolares, camino abierto a suicidios, complicaciones salud y riesgos del bebé (VIDEO)

Embarazadas bipolares, camino abierto a suicidios, complicaciones salud y riesgos del bebé (VIDEO)

| 11:41 am

Foto_Dr._Edilberto_Peña.jpg

Puerto Plata.- Los riesgos de suicidio, problemas de pareja, hipertensión, problemas de nacimiento y cesáreas se incrementan en las mujeres embarazadas con bipolaridad, un trastorno de salud mental caracterizado por alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por períodos de estado de ánimo normal.

Las dificultades en estas embarazadas se incrementan 1.7 veces más, en hipertensión dos veces y cesárea se eleva a cuatro veces más la posibilidad de que ocurra, con relación a embarazadas que no sufren bipolaridad.

Le puede interesar:

Congresos lideran la agenda del fin de semana

Las afirmaciones basadas en estudios fueron ofrecidas por el psiquiatra mexicano Edilberto Peña, disertar en el Congreso Internacional de Psiquiatría Regional Norte, que se desarrolla en esta ciudad con una agenda de 16 conferencias y que culminará este sábado.

El especialista reveló que el 25 por ciento de todas las embarazadas van a tener síndrome depresivo y que los estudios indican que sólo el 50 por ciento de las pacientes deprimidas aceptan someterse a un especialista.

Aseguró que el uso de algunos medicamentos tiende a incrementar los cuadros médicos citados, pero indicó que es necesaria la medicación en estas mujeres diagnosticadas con trastorno bipolar

“Si los psicofármacos si no se usan, sucede una tensión y sobrecarga de cuidadores y las pacientes, con dificultad para manejo de embarazos exitosos, conflictos de parejas y problemas de nutrición. También riesgo suicida por sensibilidad y desarrollo lento en el lenguaje en los niños”, explicó.

En su conferencia titulada Plan de intervención de la paciente con trastorno bipolar, expresó que la medicación es necesaria para equilibrar el cuadro de salud mental.

Comentó que las mujeres embarazadas con diagnóstico de trastorno bipolar deben ser tratados con sumo cuidado con medicamentos, porque la aplicación inadecuada de algunos fármacos puede conducir al desembarazo.

Las estadísticas indican que hay también medicamentos que producen defectos que arrastraría el niño en su vida, autismo, como problemas en extremidades, patologías cardiovasculares y otras.

Recomendó a sus colegas psiquiatras presentes en el evento tomar en cuenta indicaciones específicas en algunos fármacos para el desarrollo de sus terapias en embarazadas con trastorno bipolar.

El congreso de los psiquiatras del Norte es encabezado por los doctores Hilda Valdez y Julio Chestaro, presidente de las sociedades de Psiquiatría filial Norte (PSIQUINORTE) y de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, respectivamente.

En la apertura se reconocieron ocho médicos destacados por sus aportes a la especialidad, el trabajo clínico y la formación.

El congreso científico es organizado, en su parte logística, por People Marketing, agencia especializada en montaje de eventos médicos.

Ver video:

Por Pedro Angel

 


Buscar

Síguenos

18
Ago
Salón Churchill 3, del hotel Intercontinental de Santo Domingo.
Fecha Jueves 18 Agosto 2022, 08:00:00 AM

19
Ago
Google Meet
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 04:00:00 PM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM

21
Ago
el Salón González de Peña, local agrupación médica.
Fecha Domingo 21 Agosto 2022, 10:00:00 AM