OPS y SLANH desarrollaron HEARTS en las Américas y la salud renal para todos

OPS y SLANH desarrollaron HEARTS en las Américas y la salud renal para todos

| 11:09 am

webinarsalidpaho.JPGSanto Domingo.-  La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta aproximadamente al 10% de la población mundial; la mayoría de los casos son prevenibles mediante el control de sus principales factores de riesgo: hipertensión y diabetes.

En este sentido, se desarrolló durante este jueves 10 de marzo el seminario web: "HEARTS en las Américas y la Salud Renal para todos", organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de la Iniciativa HEARTS en las Américas, en colaboración con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

Le puede interesar:

Santa Lucía se une a iniciativa HEARTS para mejorar la prevención y el control de la hipertensión

La actividad, se desarrolló en tres secciones en donde se abordaron temas como: Salud renal para todos: una asignatura pendiente, gestión integral de la salud renal en el primer nivel de atención y HEARTS en las Américas y la salud renal. 

Del mismo modo, el programa contempló las conferencias de distintos especialistas, quienes disertaron acerca de técnicas, procedimientos y situación actual en la cual se encuentran los pacientes que padecen las ERC.

En este sentido, el doctor Guillermo Álvarez, presidente de la SLANH, disertó acerca del estado actual de la salud renal en las Américas.

Mientras que la doctora Cristina Carlino, representante del comité de Salud Renal de la  SLANH, presentó  la detección temprana y abordaje inicial de la enfermedad renal en el primer nivel de atención.

Por su parte, el doctor Alfonso Cueto, representante del Comité de Salud Renal de la SLANH, disertó acerca del impacto del control de la hipertensión y la diabetes en la prevención del daño renal.

De igual forma, el doctor Andrés Rosende, consultor de HEARTS en las Américas, puso de manifiesto la Vía Clínica de Hipertensión. Integrando y fortaleciendo los cuidados en la atención primaria de salud.

En tanto, la doctora Yenny Rodríguez, consultora de HEARTS en las Américas, habló sobre los recursos educativos y técnicos colaborativos HEARTS – SLANH.

Esta es la primera de la serie de seminarios virtuales de HEARTS en las Américas en 2022, la cual coincidió con la celebración del Día Internacional del Riñón.

La misma estuvo dirigida a equipos de atención primaria, médicos generales, enfermería, trabajadores comunitarios de salud, nutricionistas, farmacéuticos, y otros miembros del equipo de APS.

Del mismo modo, para médicos especialistas, estudiantes de las carreras vinculadas al área de la salud y equipos técnicos de los ministerios de salud.

Le puede interesar:

Confirman 80% de infartos y derrames cerebrales son prevenibles

En la actividad también se explicó que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es usualmente progresiva, no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, cuando tratamientos como la diálisis y el trasplante de riñón resultan altamente invasivos y costosos.

Muchos países carecen de registros apropiados, de recursos suficientes y de especialistas capacitados para cubrir estos tratamientos, lo que evidencia una gran inequidad en la atención de la enfermedad renal en nuestra región, siendo los países de bajos ingresos los que se encuentran en mayor desventaja.

Acerca de Heart en las Américas

Esta es la iniciativa bandera de la OMS/OPS para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), tiene un enfoque pragmático e integral que busca dar una respuesta efectiva sobre el manejo de la hipertensión y la prevención secundaria de las ECV a través de la utilización de un protocolo de tratamiento estandarizado para la hipertensión y una vía clínica que permite integrar componentes indispensables relacionados con la medición adecuada de la presión arterial, la evaluación del riesgo cardiovascular y la atención del paciente en función de su riesgo, fortaleciendo la integración de la diabetes y la ERC en la atención primaria de salud (APS).

Actualmente, HEARTS está siendo implementado en 22 países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a 1167 centros de atención primaria de la salud con más de 8.5 millones de personas bajo su área de referencia.

Acerca de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH)

La Sociedad fue fundada en 1970, agrupa a 21 sociedades nacionales de nefrología de la región; su misión es el desarrollo de la nefrología en Latinoamérica.

Desde el año 2015, SLANH es un actor no estatal en las relaciones oficiales con la OPS, fortaleciendo el trabajo conjunto tras el objetivo de alcanzar la salud renal para todos.

Por Luisa Fernanda Alvarado 


Buscar

Síguenos

18
Ago
Salón Churchill 3, del hotel Intercontinental de Santo Domingo.
Fecha Jueves 18 Agosto 2022, 08:00:00 AM

19
Ago
Google Meet
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 04:00:00 PM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM

21
Ago
el Salón González de Peña, local agrupación médica.
Fecha Domingo 21 Agosto 2022, 10:00:00 AM