ENTREVISTA: "Inteligencia artificial cambiará la medicina" (VIDEO)

ENTREVISTA: "Inteligencia artificial cambiará la medicina" (VIDEO)

| 04:45 am

Foto_Dr_Alcaraz.JPG

Bávaro. - La medicina vive en constante evolución, lo que se evidencia con la implementación de equipos tecnológicos en los diferentes procesos quirúrgicos.

La afirmación la hizo el doctor Antonio Alcaraz, médico español, investigador dedicado a las investigaciones sobre el genoma humano, quien afirmó que  vía  la inteligencia artificial cambiará la medicina y la forma de abordar las diferentes patologías, especialmente en cáncer de próstata.

Le puede interesar:

Cleveland Clinic y su cirugía con robot Single Port SP

Al participar en el Congreso CAU 2018, realizado el fin de semana en Bávaro, recordó que las investigaciones genéticas han costado miles de millones de dólares, para poder secuenciar las células cancerígenas de los pacientes.

“Estamos viviendo un periodo apasionante en lo que se refiere a cambios en cáncer de próstata desde el punto de vista del cocimiento genético de la enfermedad, en la actualidad podemos secuenciar a una persona o una célula de un tumor y conocer las opciones de tratamiento las eficaces”.

Le puede interesar:

Aseguran uno de cada seis dominicanos sobre los 50 sufre cáncer de próstata

En ese sentido, aseguró que como investigador está en la mejor disposición de conocer cuáles son las alteraciones en una célula prostática maligna.

Alertó que en unos cuantos años, a través de las investigaciones genéticas se podrá ser capaz de generalizar en las poblaciones de pacientes varones con cáncer de próstata.

Afirmó que basa sus afirmaciones en ensayos clínicos con cientos de pacientes con tratamientos diferentes que evalúan que son más útiles a los pacientes.

Dijo que lo que se busca es que junto con el análisis de todos los datos de todos los pacientes en los ordenadores de los hospitales se pueda analizar las alteraciones genéticas del cáncer de próstata para, a través de la inteligencia artificial ser capaces de conjugarlo todo y ofrecer tratamientos específicos para cada paciente.

Le puede interesar:

Triste, pero cierto: cáncer de próstata no se previene

Advirtió que quedó atrás el decir “este paciente con este medicamento tiene una respuesta del 70 por ciento y la media de tratamiento de un año prolonga en cuatro meses la supervivencia”.

.be

Destacó que su interés es que el 95 por ciento de esos pacientes con esas características van a responder al mínimo durante dos años con un año más de supervivencia.

Expresó que el cambio ha sido tan espectacular que “si somos capaces de recortar unos mínimos recursos y sobretodo mucha capacidad humana vamos a ser capaces de cambiar la medicina”.

Le puede interesar:

Presentan tratamiento Botox para vejiga

Alcaraz fue entrevistado por Resumen de Salud mientras participaba en el Congreso de la Confederación Americana de Urología, el XXXI Congreso de la Sociedad Dominicana de Urología y el XXI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica. Los tres eventos se realizaron simultáneamente en el hotel Hard Rock Punta Cana.

En los mismos fue reconocido por sus aportes al desarrollo de la urología en América Latina.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

18
Ago
Salón Churchill 3, del hotel Intercontinental de Santo Domingo.
Fecha Jueves 18 Agosto 2022, 08:00:00 AM

19
Ago
Google Meet
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 04:00:00 PM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM

21
Ago
el Salón González de Peña, local agrupación médica.
Fecha Domingo 21 Agosto 2022, 10:00:00 AM