Gobierno filtra info culpa gremialistas en diálogo

Gobierno filtra info culpa gremialistas en diálogo

| 06:21 am

 

dia.jpgInformación del Listín Diario firmada por el periodista que cubre Palacio pone a los gremialistas como responsable de que la semana pasada no se firmara un acuerdo global para mejorar el sector salud.

Dice ese diario que al parecer, el impasse obedece a división entre los gremios sobre las propuestas adelantadas por el gobierno, especialmente en materia salarial, con un sector proclive a aceptarlas y retomar el diálogo y otro más radicalizado que estaría dispuesto a volver a la huelga.

Según escribe el periodista asignado a la fuente del Palacio Presidencia, Viviano De León, “según pudo saber este periódico, una parte del sector médico más politizado estaría dificultando el acuerdo y proponiendo de nuevo acciones desestabilizadoras, con el objetivo de obtener más beneficios del diálogo que se está llevando a cabo”.

Respecto al alza salarial, en el caso del salario base, el gobierno propuso un aumento del 30%, un 20% sería efectivo a partir de 2017 y el 10% restante en 2018, indica la información.

Ante el impasse, fuentes cercanas al gobierno confían en que “triunfe la sensatez y el bien común” para que las conversaciones puedan ser retomadas. La situación se ha producido después de 10 sesiones de diálogo en las que se habían logrado alcanzar acuerdos sobre los diferentes aspectos que se necesitan para la transformación en el sector salud.

Una fuente del sector público afirmó que los alcances del diálogo con los gremios del sector salud, van mucho más allá de las mejoras salariales.

“Nuestro objetivo fue siempre avanzar en todas las áreas que nos permitan hacer llegar mejores servicios de salud a la población e implantar un Modelo de Atención integral”, afirman participantes en el diálogo, señala el periodista que cubre la fuente del Palacio y que firma la información.

Indica que “el documento que se manejó durante las conversaciones contempla conquistas para los trabajadores, especialmente en el área de pensiones y jubilaciones, con medidas como la inclusión de más de 7,000 pensionados en base a su último salario”.

“Además, se incluyeron otros puntos esenciales para mejorar la atención sanitaria en todo el país, entre ellos el desarrollo de la Red Única de Servicios de Salud, la mejoría de los servicios hospitalarios y de primer nivel, la transformación de la atención primaria y la designación de al menos 700 profesionales de la salud más por parte del gobierno”, expone la información.

Se recuerda que hace varias semanas el gobierno filtró otra información en un diario nacional en el que se indicaba que había propuesto aumento del 60 por ciento en salarios médicos.


Buscar

Síguenos

21
Sep
Academia de Ciencias, calle Las Damas, número 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 07:00:00 PM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM

14
Oct
Centro de Convenciones Hyatt Zilara/ Zoom
Fecha Jueves 14 Octubre 2021, 08:00:00 AM

15
Oct
Hotel Catatonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 15 Octubre 2021, 12:00:00 AM

15
Oct
Hotel Intercontinental Real, Santo Domingo
Fecha Viernes 15 Octubre 2021, 12:00:00 AM