¿Quién miente, CMD o ARS?

¿Quién miente, CMD o ARS?

| 09:00 pm

urgentes-medidas.jpg

Santo Domingo.- Dos verdades se contraponen. El gremio médico dice que las ARS no quieren dialogar para detener los paros contra éstas, mientras esas empresas dicen que propusieron un diálogo con la condición de que se detengan los paros. ¿Quién miente?

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor  Waldo Ariel Suero, dijo que las ARS agrupadas en la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y su vocero José Manuel Vargas, no se presentaron en franca rebeldía en la búsqueda de soluciones, no quieren diálogo.

Le puede interesar:

CMD y Sociedades Médicas amenazan con parar las ARS todo el año

El presidente de CMD calificó esta actitud de las ARS de la ADARS (Humano, Mapfre, Universal) como penosa, "que en nada beneficia los avances del diálogo y que una vez más queda confirmado que estos empresarios de la salud, entiéndase Humano, Universal y Mapfre Salud, no tienen respuestas a nuestras justas demandas y que sólo le interesa desarticular nuestra lucha sin resolver nuestras justas reivindicaciones".

En tanto que las seis ARS agrupadas en ADARS se mostraron en disposición de dialogar, pero pusieron como condición que se detengan los paros.

Resumen de Salud consultó una fuente de alto nivel de esas empresas, la cual aseguró que las ARS solicitaron un cese temporal de los llamados a huelga, "porque no es factible sentarse a negociar cuando de manera sistemática se atropellan los derechos fundamentales de los afiliados".

El CMD no acogió esta solicitud y desde la semana pasada conocía que las ARS de ADARS no participarían en una reunión convocada para el diálogo, de acuerdo a la fuente.

"Nadie negocia en un ambiente de hostilidad y acoso. De forma consiente hoy CMD saca esto a relucir, con el único propósito de seguir afectando la salud de los afiliados al sistema y mantienen amenazas de paro incluso de servicios de emergencias y cuidados intensivos, así como a otras ARS, ¿es esta posición una evidencia de que desean soluciones?", sostuvo la fuente consultada por nuestro medio.

Por su parte José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), defendió este lunes la permanencia de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las de Fondo de Pensiones (AFP) en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“Para muestra solo basta un botón. Nosotros tuvimos aquí el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y en ese entonces había el siete por ciento de la población inscrita; hoy está el noventa y cuatro por ciento de la población asegurada”, manifestó.

 


Buscar

Síguenos

21
Sep
La Forchetta, calle Mustafá Kemal Ataturk 43, Distrito Nacional.
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

21
Sep
La Forchetta, calle Mustafá Kemal Ataturk 43, Distrito Nacional.
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

21
Sep
Academia de Ciencias, calle Las Damas, número 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 07:00:00 PM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM

14
Oct
Centro de Convenciones Hyatt Zilara/ Zoom
Fecha Jueves 14 Octubre 2021, 08:00:00 AM