Abominados WhatsApp y lo online, ahora salvación de los médicos

Abominados WhatsApp y lo online, ahora salvación de los médicos

| 09:44 pm

foto_meeiieie.jpgSanto Domingo.- Aunque literalmente la tierra está paralizada, el mundo 2.0 no se detiene, pues ha sido gracias a este precisamente, que en el marco de la pandemia, diferentes servicios siguen ofreciéndose al público.

Aborrecidos hasta hace poco por los médicos como instrumentos para ofrecer consultas, por los persistentes temores de consecuencias legales las herramientas de Whatsapp, video conferencias, redes sociales, páginas web y aplicaciones tecnológicas son la tabla de salvación de muchos médicos en medio del alejamiento que dicta el coronavirus.

Le puede interesar

Fármacos de alto costo se siguen suministrando, dice el ministro de salud (VIDEO)

Quizás hace algunos años, pensar en la posibilidad de que profesionales de la salud reemplazarían las consultas físicas por online era algo descabellado, sobre todo para esos pacientes defensores de la atención personalizada en consultorio.

Sin embargo, hoy y debido al inminente alto grado de contagio del nuevo coronavirus, las herramientas web se han convertido en el mejor aliado de los especialistas para no descuidar la salud de sus pacientes.

En República Dominicana ofrecer servicios online se ha posicionado como la primera opción de profesionales, sociedades médicas, Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y centros de salud.

Habilitación de líneas telefónicas para llamadas y comunicación por WhatsApp, plataforma zoom, aplicaciones, redes sociales, skype, páginas web y un sin fin de opciones es posible encontrar dentro de esta maravilla, llamada mundo 2.0.

La Sociedad Dominicana Infectología fue una de las que no dudó en apoyarse en la telemedicina “para atender casos específicos y especiales”, según muestran sus comunicados.

Otras sociedades médicas no se han quedado atrás en la educación continua de sus especialistas y pasaron a lo online. En la delantera de éstas están Gastroenterología, Ortopedia y Urología, otras se preparan para debutar en el internet.

El Grupo Hospiten también ha activado un servicio de videoconsulta para la atención de sus pacientes, con carácter gratuito durante el mes de abril, con el objetivo de resolver dudas sanitarias y facilitar el contacto con los especialistas.

Le puede interesar

Mientras que China busca desarrollar una vacuna, EE.UU aprueba test diagnóstico al Covid-19

Los especialistas

El cirujano urólogo Miguel Sánchez Caba dejó ver por sus redes sociales la prestación de consultas y asesorías urológicas en línea.

Caba puso a disposición la página web www.paypal.me/urologiacauro/60 y el WhatsApp (829) 741-518, para establecer contacto a distancia con sus pacientes.

Estas herramientas le han permitido a su colega Pablo Mateo reinventarse y ofrecer sus consultas desde la web www.drpablomateo.com.

El neurocirujano Santiago Valenzuela prefirió utilizar la plataforma Zoom para ofrecer consultas virtuales.

Un comunicado difundido por Valenzuela precisa que “desde el 30 de marzo y hasta que se reabran los espacios habituales de consulta, ese será el medio de atención”. Para esto deben solicitar la cita por el WhatsApp (809) 696-8794.

Un grupo de especialistas se alió con el fin de dar seguimiento a sus pacientes a través de video llamadas en pre consultas y orientación médica.

Este grupo lo integran el geriatra José Español, el gastroenterólogo Alberto Santana, el especialista en hipertensión Francisco Bonnett, el psiquiatra Enrique Silié, la neumóloga Wilmy Núñez y el especialista en dolor crónico Nelson Bloise. El número de consulta es (809) 792-6018.

Por Dayana Rodríguez

 


Buscar

Síguenos

21
Sep
La Forchetta, calle Mustafá Kemal Ataturk 43, Distrito Nacional.
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

21
Sep
La Forchetta, calle Mustafá Kemal Ataturk 43, Distrito Nacional.
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

21
Sep
Academia de Ciencias, calle Las Damas, número 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 07:00:00 PM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM

14
Oct
Centro de Convenciones Hyatt Zilara/ Zoom
Fecha Jueves 14 Octubre 2021, 08:00:00 AM