Elecciones pasmadas, saltos gremiales: roces entre el CMD y sociedades médicas

Elecciones pasmadas, saltos gremiales: roces entre el CMD y sociedades médicas

| 04:40 am

COLEGIOMEDICODOMINICANO.jpg

Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano, tal como hiciera un padre con sus hijos, ya que las sociedades médicas especializadas son sus descendientes, en los últimos meses les ha bajado líneas.

Como representante líder del bienestar de los médicos, ha hecho uso de cada uno de los acápites, artículos y reglamentos de sus estatutos para alinear a las sociedades.

Le puede interesar:

Amadita estrena nueva área de procesamiento

El más reciente ejemplo fue la oposición a que la Sociedad Dominicana de Oftalmología, someta a sus futuros miembros a exámenes.

Luego del rechazo manifiesto del presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, la Sociedad se comprometió a retirar de sus estatutos el artículo que obliga a realizar un examen como requisito para la admisión de nuevos miembros.

En tal sentido, el doctor Rafael Pérez, dicha sociedad médica entregó una carta compromiso al Colegio Médico Dominicana (CMD) con la garantía que se retirará el examen.

Le puede interesar:

Cronología del conflicto en Sociedad de Ginecología

En otro orden, la Sociedad Dominicana de Emergenciología, pese a que la actual junta directiva ya venció su periodo, no ha podido escoger sus autoridades por diferencias con el CMD.

Más tarde, la Comisión Electoral del CMD, se enfrentó con la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia en el proceso electoral que involucró a los doctores Jorge Vargas y Raúl Sánchez.

Luego de que la Sociedad diera ganador al doctor Vargas su contrincante recurrió al CMD e impugnó los resultados, y el CMD no reconoció el proceso porque no se realizó con su observación.

Previo a la escogencia de la doctora Dalma de la Rosa, la Sociedad Dominicana de Anestesiología tuvo su encontronazo con la Comisión Electoral del CMD, a lo que está a juicio de la entonces presidente, doctora Nuris Reyes, para evitarse situaciones decidió dar poder absoluto al CMD para el montaje y realización de las elecciones.

Le puede interesar:

Sociedades médicas rompen fuente con conflictos (VIDEO)

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Radiología e Imágenes, en noviembre del año pasado, se enfrentó al Colegio Médico Dominicano cuando este mediante resolución de su Comisión Central Electoral, decidió anular las elecciones del gremio.

El CMD anuló las elecciones para escoger la directiva de la Sociedad Dominicana de Radiología (SDR) porque éstas se llevaron a cabo sin la presencia de la Comisión Electoral Central (CEC) como establece la ley.

Sin embargo, el doctor Luis Campos, presidente de entonces recordó que la Sociedad se manejó bajo sus propios estatutos como en los 22 comicios que ha celebrado la Sociedad.

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología Norte, tuvo de que hablar cuando el doctor Ernesto Rodríguez fue anulado por la directiva nacional de la Sociedad de Ginecología, que se basó en supuesta violación de los estatutos de la entidad. Más tarde fue escogido el doctor Ernesto Rodríguez para el periodo 2014-2016.

Le puede interesar:

Sociedad Ortopedia tiene importante noticia para sus miembros

Una de las primeras en enfrentar diferencias fue la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología cuando los doctores Julio Landrón, presidente actual de la entidad se enfrentó con su entonces opositor Juan Guillot, durante el proceso eleccionario 2014-2016. El conflicto fue solucionado en mayo del 2015.

En ese entonces, la Sociedad, prácticamente escogió a dos presidentes por diferencias en el proceso con las cuáles no estaba de acuerdo el CMD. Para resolver esta crisis, los miembros de la entidad se vieron en la obligación de llegar a un consenso.

Sin duda estás acciones del CMD a pesar de que han demostrado ser estatutarias, han generado cierto malestar en las relaciones con las sociedades médicas.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

04
Feb
Fecha Sábado 04 Febrero 2023, 11:15:00 PM

05
Feb
Universidad de Psicología Industrial Dominicana (UPID) de Santo Domingo.
Fecha Domingo 05 Febrero 2023, 10:00:00 AM

05
Feb
Auditorio de la Casa San Pablo, Santo Domingo.
Fecha Domingo 05 Febrero 2023, 03:00:00 PM

07
Feb
Oficina MEDS, Torre Distric Tower piso 10. C/ Jose A. Brea Peña 14.
Fecha Martes 07 Febrero 2023, 10:00:00 AM

07
Feb
Campus de la UCATECI en La Vega.
Fecha Martes 07 Febrero 2023, 02:00:00 PM