Santos Ramírez despide el 2019 resaltando sus logros

Santos Ramírez despide el 2019 resaltando sus logros

| 09:07 pm

Invitacion_Balance_2019.jpeg

Santo Domingo.- La exaltación de logros obtenidos es parte de la rendición de cuentas de cualquier institución los primeros días del año y el sector salud no es la excepción

 Le puede interesar 

Sistema Ochsner alcanza mil trasplantes de corazón

Es por ello que el expresidente del Consejo de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano, doctor Santos Ramírez, en ofrece un balance de lo que fue su gestión en el 2019.

Les dejamos un informe enviado a Resumen de Salud:

Construcción y reformas

En el 2019 se dio la terminación de 58 hospitales aproximadamente, gracias a las exigencias ejercida por el mismo Colegio Médico desde la gestión pasada.

Fueron entregados 48 hospitales acordes con las exigencias de las construcciones de estos centros.

El doctor Ramírez espera la creación de la estrategia de atención primaria en el régimen subsidiado para estos centros hospitalarios. “Una red para que no colapsen con pacientes sin darles respuesta por falta de insumos médicos y disminuir el gasto del presupuesto de salud”, expresó.

Acciones contra las ARS

Por primera vez en el 2019 impactaron contra el servicio que brindaban las ARS como intermediarias, donde ya es conocida las ganancias sustanciosas en las administradoras.

Como un accionar ante esta situación, en el Consejo de Sociedades Especializadas establecieron un paro a las ARS, lo que trajo como consecuencia la revisión de las ARS privadas más importante del país.

En la revisión se encontró que hay un 30% de las ARS que evaden los pagos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), lo que se convirtió en 672 millones y que incrementó la cápita para las clínicas y los médicos por primera vez en 19 años.

 Le puede interesar 

Desarrollan el primer dispositivo para sacar sangre sin agujas

Plan Básico de Salud

El doctor Ramírez manifestó que esto trajo como consecuencia un aumento del Plan Básico de Salud, en el catálogo de medicamentos y la creación de unos 36 procedimientos nuevos. “Para las sociedades también se crearon procedimientos que no existían en el plan básico de salud”.

Sostiene que el Plan Básico de Salud debe actualizarse y es un compromiso por la junta que preside que esto se cumpla en la medida del tiempo y en virtud de que dos resoluciones han violado la ley 87-01 en lo relacionado al Plan Básico.

“El Plan de Servicio de Salud (PDCS) es un plan violatorio al plan básico de Salud y se desconoce por qué el Consejo, desde 2007 a la fecha, ha mantenido un plan por encima al Básico de Salud, siendo este el original”, expresó Ramírez.

Pese a lo anterior, afirmó que la lucha ha sido librada y fueron introducidos estos procedimientos y que han permitido que unas nueve sociedades médicas aproximadamente, entren en el aumento del plan básico de Salud y a ser vista como parte de la atención al paciente.

Aunque todavía quedan unas 16 sociedades médicas que no gozan del plan, porque no actualizaron desde el 2007, la presente gestión se comprometió a que todas las sociedades puedan actualizarse y gozar de este plan.

Acuerdos tributarios

En el ámbito de la DGII, el CDM firmó acuerdos para evitar la intimidaciones y amenazas de embargos a médicos de acuerdo a la ley 11-13 establecido en el código tributario.

Es otro logro del 2019 puesto que, era ignorado por muchos médicos y sin conocer la magnitud de la ley, estos profesionales de la salud eran perseguidos por la DGII, de acuerdo al doctor Ramírez.

“En una asamblea que se realizó en el 2019, los representantes de la DGII tuvieron que asumir que la forma en que estaban atacando a los médicos, no era la adecuada y redactar un acuerdo donde los médicos se les retira toda la mora y los créditos elevados, también hacer acuerdos de pagos de hasta 24 meses en algunas ocasiones”, informó Ramírez.

A raíz de estos acuerdos más 4,600 mil médicos han podido resolver su situación tributaria y otros 7 mil más se han introducido al plan simplificado tributario, plan creado en la gestión pasada por el Consejo de Sociedades Especializadas.

Garantía de las Sociedades

El Consejo fue garante de que las sociedades médicas de Ortopedia y Urología tuvieran al margen de la lucha con las ARS.

Se comprometieron en el apoyo para que estas sociedades trabajaran directamente con tarifas y honorarios que tenían previo antes del paro.

Particularmente, en la Sociedad Dominicana de Ortopedia, en conjunto con el presidente del CMD, doctor Waldo Suero y el doctor Ramírez, por parte del Consejo de Sociedades Especializadas, asumieron el compromiso de garantizar mejores condiciones contractuales entre la ARL y la Sociedad de Ortopedia, indica Ramírez.

Con esta acción se mejoraron los pagos que tenían más de 1 año sin respuesta y lograron que en 30 días fueran liberados. También trabajaron porque no sea la clínica quien tenga que dirigir los honorarios directamente del médico ortopeda.

“Hasta ahora con todas las sociedades se ha hecho el trabajo. Se crearon más 25 carteras de servicios al igual que el perfil de competencia y los protocolos, de este último son 104 hasta ahora que han sido, legalizados y oficializados con el Ministerio de Salud Pública, para evitar que los médicos sean demandados sin el cumplimiento de estos protocolos”, afirmó el doctor Ramírez.

Con la cartera de servicio plantea una nueva cápita con la introducción de nuevas sociedades, pero sobretodo actualizar los honorarios y tarifas de acuerdo a la Ley de Seguridad Social.

“Hay un reto importante que tiene el CMD y el Consejo para garantizar que no se pierda el vínculo con el proceso de reforma en el CMD, que lleven mejores condiciones contractuales entre cada una de las sociedades y que se garantice la atención del pueblo con las mejores condiciones, con la disminución del Copago y que la ARS no ganen tanto dinero como lo han ganado”, finalizó.

 


Buscar

Síguenos

17
Oct
Centro de Convenciones Hyatt Zilara/ Zoom
Fecha Domingo 17 Octubre 2021, 11:19:00 AM

21
Oct
online
Fecha Jueves 21 Octubre 2021, 07:00:00 PM

26
Oct
Zoom.
Fecha Martes 26 Octubre 2021, 06:00:00 PM

28
Oct
hotel Hyatt Ziva /Zilara en Punta Cana.
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

04
Nov
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 04 Noviembre 2021, 10:00:00 AM