Dar órdenes y acatar, paradigma roto que provoca demandas médicas

Dar órdenes y acatar, paradigma roto que provoca demandas médicas

| 06:25 am

 orenespacientes.jpgSanto Domingo.- Dar órdenes y que el paciente las acate, es el paradigma roto por las redes sociales y el mundo globalizado en el que un especialista desde otro país puede manejar una enfermedad hasta por video conferencia. Es el paradigma que se ha roto y que, a decir del médico y abogado Severo Mercedes, ha traído la debacle.

Es una de las razones contunendentes por las cuales se están produciendo cada vez más demandas médicas, de acuerdo al jurista y galeno.

Le puede interesar

Sisalril recuerda lo de nuevos afiliados al Senasa

Sus consideraciones se produjeron en el periódico Hoy, diario que da seguimiento, nueva vez, a las demandas judiciales que afectan a los galenos.

De acuerdo a Mercedes, la principal causa de demandas médicas en la República Dominicana es la ruptura de la relación médico paciente; antes el vínculo era vertical, el profesional daba una orden y el paciente la cumplía.

El profesional aconseja a los galenos nutrirse del derecho médico y buscar el restablecimiento de la relación con el paciente.

El abogado y médico dijo que actualmente los códigos éticos respetan la autonomía del paciente y lo que cada quien decide hacer con su cuerpo. Asimismo, el médico debe cumplir con explicar al paciente todos los riesgos y beneficios que tiene al someterse a un procedimiento, dijo.

Mercedes aseguró que cuando se contravienen las órdenes médicas y se rompe la relación entre las partes, por lo general, deviene en un conflicto que llega a los tribunales.

El especialista, pasado director de los Planes Jurídicos del Colegio Médico en la gestión que concluyó recientemente y logró avances como la gestión de una maestría sobre derecho médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El médico y abogado dijo que los registros establecen que los gineco-obstetras son los profesionales más demandados y le siguen los cirujanos generales. Sin embargo, los cirujanos plásticos tienen los casos más mediáticos, pues heredan los problemas que causan personas que no son cirujanos plásticos y reconstructivos. De más de 40 sociedades especializadas que están afiliadas al Colegio Médico, 26 están afectadas por demandas médicas.

El médico y abogado aconsejó a sus colegas que no se distancien de sus pacientes y que registren todo lo tratado en la historia clínica.

A su juicio, la historia clínica es un documento legal, como lo es el acto médico.

Le puede interesar 

FDA alerta combinación gabapentina y opioides

Aconsejó a los cirujanos ajustarse a las necesidades que tiene el paciente que requiera el servicio, que respeten los límites; señala que no se trata de complacer requerimientos de las personas. El paciente debe ser examinado físicamente, se le practican análisis y estudios de imágenes conforme lo establecen los protocolos.

Pidió a los medios de comunicación a que no condenen los médicos y a la justicia que cumpla con el debido proceso.


Buscar

Síguenos

21
Sep
Academia de Ciencias, calle Las Damas, número 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 07:00:00 PM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM

14
Oct
Centro de Convenciones Hyatt Zilara/ Zoom
Fecha Jueves 14 Octubre 2021, 08:00:00 AM

15
Oct
Hotel Catatonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 15 Octubre 2021, 12:00:00 AM

15
Oct
Hotel Intercontinental Real, Santo Domingo
Fecha Viernes 15 Octubre 2021, 12:00:00 AM