“Entre bomberos no se pisan la manguera”, refrán que no aplica entre los médicos

“Entre bomberos no se pisan la manguera”, refrán que no aplica entre los médicos

| 08:44 am

 WhatsApp_Image_2019-12-17_at_10.46.25_AM.jpegSanto Domingo.- Uno de los gremios de mayor  respecto y méritos en la sociedad dominicana es el Colegio Médico Dominicano, pero cuando se trata de preocupaciones comunes, cualquiera tiene la voz para discernir, aunque no el voto.

Es por ello, que el pasado presidente del gremio, doctor Pedro Sing, consideró que el acuerdo ratificado el pasado miércoles por el ministro de Salud y el presidente del CMD, doctores Rafael Sánchez Cárdenas y Wilson Roa Familia, fue un acto no institucional del Colegio, carente de formalidad y demostración financiera, y un artículo octavo a todas luces imprudente”.

Le puede interesar:

19 nuevos epidemiólogos de campo al ruedo

Afirmó que “los médicos estamos de acuerdo con que se cumpla la Ley 414-98, es decir 100%, que incluya a los profesionales de la salud que tengan dos salarios e incentivos, sin olvidar que desde el punto de vista administrativo una ley debe aplicarse conforme sus servidores apliquen”.

En ese sentido, rechazó la forma en el que se llevó a cabo el acuerdo, tras explicar que la ley de colegiación médica estipula que todos los documentos oficiales, deben ser firmados por el presidente y el secretario general (carácter obligatorio porque es de ley).

Le puede interesar:

Médicos recibirán pensiones de todo su salario e incentivos

Recordó que para formalizar acuerdos con cualquier institución debe de someterse a la Junta Directiva, para una resolución aprobatoria de paso a la firma del presidente, pero el proyecto tipo acuerdo no fue sancionado en la JDN, ni existe ninguna resolución al respecto.

Dijo que “la firma del presidente del CMD fue a título personal, y no institucional, debido a que tampoco tuvo conocimiento el departamento jurídico del gremio”.

Aseguró que toda ley tiene una fuente de financiación por lo tanto, en el caso que nos ocupa, se desconoce si real y efectivamente se cuenta con esos recursos.

Le puede interesar:

Salud Pública y el CMD definen consejo del hospital "Dr. Mario Tolentino Dipp"

“Ojalá, pero la realidad es que cuando leemos los acuerdos habla de “impulsar y gestionar” por parte del Ministerio de Salud, lo que traduce inconsistencia”.

Sostuvo que en estos momentos se debate en Cámara de Diputados el Presupuesto Nacional para 2020, y en el acápite de gasto social donde se encuentra Hacienda, y todas las pensiones y jubilaciones del país, así como, la inversión social del gobierno.

Se estima que aumentó un porcentaje cerca de 9 mil millones, su distribución la desconozco, por lo que sería interesante saber de las autoridades de salud, si existe una partida para la ley 414-98”.

Recordó que se debe contar con presupuesto para cerca de 4000 médicos ó más.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

28
Oct
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

28
Oct
hotel Hyatt Ziva /Zilara en Punta Cana.
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
online
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
https://us02web.zoom.us/j/87935794750
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 05:00:00 PM

30
Oct
online
Fecha Sábado 30 Octubre 2021, 08:00:00 AM