La ferocidad anti gobierno y la defensa de los especialistas, dos discursos enfrentados en el CMD

La ferocidad anti gobierno y la defensa de los especialistas, dos discursos enfrentados en el CMD

| 06:09 pm

 Colegio-Medico.jpegDos viejos generales, gremialistas consabidos, se baten en el ruedo del Colegio Médico en procura de alcanzar la presidencia de la junta directiva nacional.

Uno cuatro veces presidente, otro una vez postulado. Cada uno escudado en una fortaleza integrada por expresidentes del gremio, maestros de la medicina y expresidentes de sociedades médicas.

Uno con el discurso agresivo contra el gobierno, con el cetro de los logros de la presente gestión en el CMD y sucesivas presidencias en el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas.

La apuesta está echada. La gestión 2019-2021 la disputan los doctores Santos Ramírez, Waldo Suero y María Díaz Cedano (el doctor Ramírez informó ayer que Diaz Cedano pasó a apoyar su candidatura), quienes procuran la atención y votos de los galenos a través de intensas campañas en las redes sociales, en los locales del gremio y en la prensa nacional y especializada en salud.

El doctor Ramírez, de especialidad anestesiólogo, llega a la arena con varias postulaciones pasadas en las que no pudo alcanzar la cima, pero bañado por la luz de dos ocasiones en que le ha tocado presidir el órgano del Colegio Médico que agrupa las sociedades médicas, el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas.

Conocedor de las leyes, con empatía personal con los presidentes de las sociedades, aspira a ganar el apoyo de la membresía de éstas para convertirlo en sufragio el 13 de noviembre próximo, día de los comicios.

En su plancha incluye los expresidentes Severo Mercedes, quien es su jefe de campaña, Jorge Chahín, Amarilis Herrera, Eusebio Garrido; y los expresidentes de sociedades médicas Jimmy Barranco, Claudia Arias, José Ramírez, Cristian Francisco y la vivaz Claudia Almonte. También Maestros de la Medicina.

Eleva al cielo la luz de haber sido uno de los principales protagonistas de los recientes aumentos de procedimientos y honorarios aprobados por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, que elevó 200 pesos el pago de las consultas médicas.

Waldo, casaca puesta, centrado en ataques

Waldo Suero, cuatro veces presidente del CMD, mantiene desempolvada la casaca con la que ha dirigido la organización que agrupa a los médicos dominicanos. Su principal plato en la bandeja es el ataque feroz al gobierno, por lo cual dice que Ramírez –su principal adversario- es sostenido por el presidente actual Wilson Roa, quien –según Suero- se ha rendido al gobierno.

Un gladiador consanguíneo, la arena gremial lo espera con un plan de trabajo del que muchos dicen será de confrontación con la esfera oficial, algo en lo que es diestro y avieso.

Médico pediatra de profesión, sanjuanjero de nacimiento, llamado por sus enemigos y algunos periodistas con el mote de “Waldo huelga”, va poderoso sostenido con la denominada Gran Alianza Médica, cuya planilla agrega a varios precandidatos que dejaron a un lado sus aspiraciones para apoyarlo, entre éstos Mery Hernández y Víctor Díaz Alba.

En su plancha también se incluyen varios maestros de la medicina, así como los expresidentes Sené Caba y Pedro Sing. De las sociedades médicas, Jesús Feris Iglesias, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Su plan de trabajo propone creación de miles de plazas de trabajo para paliar el 40% de desempleo entre galenos.

También impulsa el espinoso tema de la atención primaria preservando la estabilidad económica de los galenos, incentivos por desempeño, 5% del presupuesto para el sector salud y mejora de los planes sociales y de responsabilidad de los médicos.

Como primer vicepresidente nacional lleva a Luis Farington, actual presidente del CMD Santiago, quizás en galanteo del decisivo voto de los cibaeños. Como segundo y tercero a Rafael de los Santos y Justo Nicasio.

Al doctor Emigdio Liria, actual presidente del CMD-DN, lo postula como secretario general; Luis Peña Ramírez para secretario de Finanzas y Anulfo Suero para secretario de acción gremial.

 

 


Buscar

Síguenos

29
Jun
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 08:30:00 AM

29
Jun
hotel Crowne Plaza Santo Domingo
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 07:00:00 PM

30
Jun
Centro de Convenciones Hotel Emotions Puerto Plata
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 12:00:00 AM

30
Jun
unta Cana International Convention Center, hotel Hard Rock.
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM

30
Jun
Salón Anacaona del Hotel Jaragua, Santo Domingo
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM