Investigación desnuda ética de algunos médicos

Investigación desnuda ética de algunos médicos

| 11:07 pm

101010101-566x450.jpgUna investigación publicada por el periódico Hoy reveló que cinco mil artículos fueron plagiados por médicos dominicanos para obtener títulos de sub especialidades.

Los mismos fueron publicados en revistas inexistentes, plagiados y editados de conferencias que pertenecen a otros médicos y que envuelve millones de pesos entregados por los galenos. Tal delito nunca fue descubierto en el Colegio Médico Dominicano (CMD).

De los 5 mil trabajos presentados solo 60 son verdaderos, esto implica el 1.20%, el 98.80% son trabajos falsos y publicados en revistas que no existen.

La situacion ha generdo un escándalo que pone en tela de juicio la ética de algunos galenos.

Le puede interesar:

Sisalril: hay que reformar la ley, CMD pone ojo 

En dengue, SP tiene una cifra, Waldo tiene otra 

En el caso de médicos que ya cursan la sub-especialidad de ginecología, el fraude fue del 100% de los expedientes presentados. También  se registró fraude para cardiología.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, afirmó este lunes que hasta el momento tienen identificados dos casos de irregularidad de médicos que falsificaron trabajos para optar por la residencia.

Roa sostuvo que un total de cinco mil dos médicos tomaron el examen único de residencia médicas.

Le puede interesar:

¿Qué dice el presidente del CMD del dengue?

El escándalo envuelve a dirigentes de la actual gestión del CMD, las falsas publicaciones no tienen las firmas del presidente del CMD, tampoco la del secretario general, doctor Carlos Roa, pero envuelve a dirigentes del gremio de Santiago y la región Este, las cuales tienen el mayor número de expedientes fraudulentos.

El caso está en mano de autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y una comisión del gremio, pero solo se tomó la medida de no tomar en cuenta esa puntuación, ya médicos están cursando la subespecialidad.

Es criminal para el abogado penalista. A juicio de Carlos Salcedo, se trata de una acción criminal y como existe un principio jurídico de que el “el fraude todo lo corrompe, todo lo logrado por esa vía carece de legitimidad y debe anularse por ser doloso”.

En ese tipo de acciones existe falsedad de escritura privada, pues se tomaron conferencias que no eran de los supuestos sustentantes para ser presentadas como propias y falsedad de documentos públicos al hacer uso de sellos, firma, logo y papelería del CMD.

Con el objetivo de determinar si hubo falsedad en escritura privada y pública por parte de médicos que, supuestamente, falsificaron y plagiaron miles de investigaciones para lograr subespecialidades en el área de la medicina, la Procuraduría General de la República abrirá una investigación.

La investigación será llevada a cabo por la Fiscalía del Distrito Nacional, con la encomienda de hacer todos los contactos de lugar, para establecer si en este caso hay responsabilidad penal.

La Procuraduría abrirá una investigación por falsedad en escritura privada y en razón de que también pudiera haber falsedad y uso de documentos públicos y siempre que existan suficientes elementos fácticos que permitan comprobar los hechos”, respondió la vocera del Ministerio Público, Julieta Tejada.

Le puede interesar:

Muere el magistrado Waldo Ariel Suero Méndez, padre expresidente CMD 

 


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM