¿Qué dice el presidente del CMD del dengue?

¿Qué dice el presidente del CMD del dengue?

| 10:31 pm

image_content_8104544_20170409154356.jpgDe acuerdo al tema del momento de una de las enfermedades infecciosa que más afecta a nuestra comunidad “dengue” el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, emitió su opinión del caso.

Le puede interesar:

El Moscoso Puello realiza jornada de prevención de dengue 

Alta incidencia de dengue, también en sector privado  

¿Qué piensa la Sociedad Infectología sobre el dengue? 

Palabras del presidente CMD

En la República Dominicana, las enfermedades infectocontagiosas como el dengue son endémicas y se replican.

Años tras años nos encuentran contando si tendremos menos morbimortalidad que el año pasado y cuando llegan las lluvias acompañadas de la falta de recogida de basura, falta de desagües, falta de filtrantes y de aseo urbano, el impacto climático y falta de agua potable dentro de los hogares, hace que aquellos que son afectados por la escasez de agua almacenen el vital liquido  para el consumo, que se convierten en reservorios para la crianza del vector.

Siendo así, las autoridades intervienen con la campaña “Cloro untado, tanque tapado”, que es un monumento al fracaso de una política pública efectiva, dirigida a la Educación y promoción para la prevención de la morbimortalidad, con atención especial a la población más vulnerable, que tiene que ser dirigida por el Estado.

A causa de dicho fallo, los hospitales del Estado están abarrotados de pacientes clínicamente con la enfermedad del dengue y otros confirmados, aunque las autoridades niegan la realidad y la dimensión de la enfermedad, recurren a los llamados protocolos, sabiendo que en la mayoría de los hospitales no hay presupuestos para hacer un hemograma y cumplir su propio reclamo y entonces buscan un culpable que es el objetivo y siempre resulta ser el médico.

Le puede interesar:

Hospital Arias inicia operativo de limpieza por dengue

Jamás dicen que es un modelo anacrónico y que ha colapsado bajo la responsabilidad de quienes lo han dirigido hasta ahora, pero no se autoincriminan ni son sancionados por haber fracasado en su gestión.

Aun así, la población debe mantenerse informada con las orientaciones y medidas correspondientes, más aún cuando es el deber de los funcionarios y son remunerados con los impuestos que pagan los contribuyentes, ¡qué pena que el dolor ajeno duela tan Poco! Por eso, el alto precio que paga la población más vulnerable cada año (alta taza de morbimortalidad).

Para ejemplificar, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en un solo centro de salud para el día 18 de julio del presente año el inventario de estas infecciones alcanzaba los 125 casos afectados por dengue de los cuales: 95 casos que han afectado infantes de 0 a 10 años.

Le puede interesar:

Lo que debe saber de cómo va dengue en RD

Unos 19 casos afectando niños de 11 a 17 años; 7 casos afectando jóvenes adultos de 18 a 40 años; 1 caso afectando la demográfica de 41 a 60 años y 3 casos restantes correspondientes a personas que comprenden desde los 61 a 80 años.

También, las manifestaciones de estos han ocurrido con apariciones de 17 casos en el mes de abril, 16 casos en el mes de mayo, 37 casos en el mes de junio y en lo que va de Julio 55 casos.

Entonces, nos preguntamos, ¿qué más crudeza que Ésta y seguimos en busca de culpables? Prohibir que los centros de salud informen a la población es otra irracionalidad del gobierno y lo cierto es que la salud se resuelve con programas y planes de salud integral, involucrando la población en las políticas públicas de salud, las cuales deben estar dirigidas a la prevención.

En conclusión, todo este desastre se debe a que el Estado ha permitido ser parte de los negocios de capitales con la salud y  que actualmente deciden la salud de los dominicanos.


Buscar

Síguenos

04
Feb
Fecha Sábado 04 Febrero 2023, 10:44:00 PM

05
Feb
Universidad de Psicología Industrial Dominicana (UPID) de Santo Domingo.
Fecha Domingo 05 Febrero 2023, 10:00:00 AM

05
Feb
Auditorio de la Casa San Pablo, Santo Domingo.
Fecha Domingo 05 Febrero 2023, 03:00:00 PM

07
Feb
Oficina MEDS, Torre Distric Tower piso 10. C/ Jose A. Brea Peña 14.
Fecha Martes 07 Febrero 2023, 10:00:00 AM

07
Feb
Campus de la UCATECI en La Vega.
Fecha Martes 07 Febrero 2023, 02:00:00 PM