"El poder político maneja los peritos, por eso acusaciones de los pacientes se asientan en los tribunales"

"El poder político maneja los peritos, por eso acusaciones de los pacientes se asientan en los tribunales"

| 10:10 am

 saririi.jpgEl médico patólogo Sergio Sarita Valdez propuso la creación de un comité de peritos que se encargue de validar o rechazar los procedimientos médicos cuando los galenos son acusados de mala práctica.

El especialista aseguró que los peritos no deben ser manejados por el poder político, como asegura es que en la actualidad.

Dijo que muchos se oponen a la creación de un cuerpo especializado que maneje los casos de negligencia porque con el sistema actual pueden manejar situaciones a su favor.

Entrevistado por Resumen de Salud mientras participaba en el Primer Congreso Internacional de Derecho Médico, propuso como solución que la justicia tenga un equipo de peritos independientes.

Afirmó que un personal médico-científico capacitado para servir de peritos deben ser totalmente independientes.

Comentó que lo que se da ahora, es que los médicos llamados por los tribunales para dar su opinión sobre los actos médicos tienen temor de afectar a un colega acusado de negligencia médica.

Puntualizó que tiene años luchando para que se establezca en el país un órgano de peritos para ofrecer opiniones científio-médicas independientes del poder político y los órganos de control en el sector salud.

 

Relación médico-paciente

Lo importante es una relación de confianza médico-paciente para prevenir las demandas médicas, dice.

"Si tienes buena relación con los pacientes, puede pasar lo peor y no te van a demandar, porque ellos son parte del proceso. Debes mantener una comunicación franca, continua y ser franco", comentó el prominente patólogo dominicano y líder de opinión en temas patológicos y de necropsias.

Agregó que una constante que hay siempre que ocurre una muerte es buscar culpables, empezando por la familia del fallecido.

 

 

 


Buscar

Síguenos

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 01:44:00 PM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 01:44:00 PM

29
Sep
CEMDOE
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 01:44:00 PM

29
Sep
Ágora Mall
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 05:30:00 PM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM