Opinión de especialista sobre seguros de médicos

Opinión de especialista sobre seguros de médicos

| 11:50 pm

Gilberto_Objio_foto_para_prensa_2018.jpg

Flores arrojó sobre el Plan de Asistencia Medico Jurídica (PLAMEJUR) el doctor Gilberto Objío Subero, por considerarlo que ha cumplido su rol. Sin embargo, no todo es color de rosa, pues entiende que tiene debilidades y, además, recomendó a los médicos contratar también una póliza de responsabilidad civil.

“PLAMEJUR no es un engaño”, dijo, entrevistado sobre tema por Resumen de Salud. De hecho, si bien no es un seguro, es una valiosa herramienta para asistir legalmente a médicos que han sido demandados”.

Le puede interesar:

¿Cuentan médicos con real seguro contra demandas?

Agregó que el Plan se diferencia de los seguros en que mientras las pólizas de seguro emitidas por las compañías registradas en la Superintendencia de Seguros tienen la obligación legal de cubrir los montos contratados (en este caso la condena), el de los médicos no está obligado legalmente a garantizar esto.

En consecuencia –comenta-, un medico asistido por PLAMEJUR no tiene derecho a reclamar que el Colegio Medico pagué la condena impuesta en su contra si éste fuera condenado.

Le puede interesar:

“Ejercicio de la medicina implica riesgos”

“En resumen, si como medico eres condenado a 5 millones de pesos y tienes solo a PLAMEJUR, estas expuesto al riesgo de que PLAMEJUR te pague o no te pague; pero no tienes la protección de la Superintendencia de Seguros si no te paga. Pero si tienes un seguro de 5 millones y eres condenado por 5 millones, tienes la seguridad de que el seguro está ahí para cubrir”, indicó.

Le puede interesar:

Reacción al proyecto de demandas médicas

El presidente de la firma Medical Law dijo que el plan de asistencia del CMD está obligado exclusivamente a poner a disposición de los médicos los abogados del PLAMEJUR (no permite otros) para que representen al médico, sin que esto signifique para el medico un costo.

Indicó que este beneficio es algo común en los esquemas de seguros. “Por lo que no representa una ventaja comparativa. Lo que sí puede ser interesante es que muchos de los profesionales del PLAMEJUR son abogados con buen conocimiento de medicina, lo que permite, en teoría, una representación técnica buena”.

Sostuvo que “esta hipótesis tenía más peso antes de que el mercado recibiera abogados más y mejores entrenados en litigación médica y derecho de la responsabilidad civil medica”, pues ya las aseguradoras tiene a su disposición oficinas de abogados con más estructura, recursos económicos y profesionales bien entrenados.

Le puede interesar:

Dr. Ricardo Nieves: Médicos carecen de información sobre demandas (VIDEO)

Enseñarán a médicos a evitar demandas judiciales

Se pregunta el jurista especializado en derecho médico, ¿qué es lo que conviene al médico? Y se responde esto: "Desde nuestra óptica lo más conveniente es tener siempre un Seguro de Responsabilidad Civil si puede pagarse, pues aporta ventajas críticas que representan el deseo real de alguien que quiere sentirse seguro. Representan la tranquilidad de que tu patrimonio no será destruido si un día eres demandado".

Sin embargo, observó que “hay que agradecerle mucho al PLAMEJUR y hay que aprender mucho de su trabajo de más de 15 años, en el cual, ha suplido a la comunidad médica con una opción que no existía en el mercado, o que en su momento era muy costosa.

Contacto:

www.medicallawrd.com

 


Buscar

Síguenos

21
Sep
La Forchetta, calle Mustafá Kemal Ataturk 43, Distrito Nacional.
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

21
Sep
La Forchetta, calle Mustafá Kemal Ataturk 43, Distrito Nacional.
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

21
Sep
Academia de Ciencias, calle Las Damas, número 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 07:00:00 PM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM

14
Oct
Centro de Convenciones Hyatt Zilara/ Zoom
Fecha Jueves 14 Octubre 2021, 08:00:00 AM