¿Cuentan médicos con real seguro contra demandas?

¿Cuentan médicos con real seguro contra demandas?

| 12:01 am

IMG-20180917-WA0083.jpg

Alarma y confusión ha creado una comunicación de un abogado de Santiago al Instituto Materno Infantil y a los médicos de ese centro, en el que anexa una certificación que indica que no es una aseguradora el Plan de Asistencia Médico Jurídica (PLAMEJUR) del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Sin embargo, médicos y gremialistas sostienen que la asistencia y la prima de responsabilidad civil ofrecida por ese órgano del gremio son válidas y constituyen una ayuda al médico cuando es demandado por la práctica médica.

Le puede interesar:

Reacción al proyecto de demandas médicas

La comunicación fue dirigida por el abogado Tomás Belliard a Olga Mora de Perrone, presidenta del Consejo de Administración del Instituto Materno Infantil y en la misma recomienda el jurista que los galenos contraten una póliza de una aseguradora.

PLAMEJUR reportó que a mediados de año pasado, 345 demandas legales contra sus colegiados le habían apoderado, de las cuales 200 corresponden a lo civil y 68 a lo penal o que conllevarían prisión.

El PLAMEJUR ofrece a los médicos un servicio de asistencia y asesoría legal por una cuota de 300 pesos mensuales, que además cubre demandas civiles hasta 5 millones de pesos, en caso de condenas y cuando éstas adquieran el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada. Afiliarse al mismo no es obligatorio.

Actualmente tiene una afiliación de unos 14 mil médicos en toda la geografía nacional, mil 500 de los cuales se ha sumado en los últimos ocho meses gracias al trabajo del actual director ejecutivo del PLAMEJUR, el médico y abogado Severo Mercedes.

Le puede interesar:

“Ejercicio de la medicina implica riesgos”

Qué dice el director del Plan

El doctor Mercedes aclara que es un plan con un fondo solidario, por lo cual la Superintendencia de Seguros es certera al certificar que no es una aseguradora.

“Es el único instrumento médico jurídico que tienen los médicos para defenderse de las supuestas demandas médicas”, sostuvo el director ejecutivo de PLAMEJUR.

Agregó que desde su creación, en el año 2003, de los cerca de 14 mil afiliados sólo ha recibido 443 expedientes, de los cuales sólo tres han llegado a condena debido a la asistencia jurídica del Plan. “Incluso, las condenas de responsabilidad civil han estado muy por debajo del monto de cobertura del fondo solidario y lo hemos cubierto”, precisó.

IMG-20180917-WA0084.jpg

Qué piensan los médicos

El doctor Luis Farington, presidente del CMD filial Santiago, aseguró que el plan es una ayuda necesaria y muchos médicos lo tienen y otros también contratan pólizas de seguros.

Le puede interesar:

Dr. Ricardo Nieves: Médicos carecen de información sobre demandas (VIDEO)

Observó que los planes son internos y sólo para médicos, por lo que PLAMEJUR debe estar avalada por la Superintendencia de Seguros.

El presidente de la Regional Santiago del CMD, doctor Naoky Rodríguez, precisó que “todo es una campaña en contra del PLAMEJUR... es una campaña desleal y poco ética de bufetes de abogados”.

El doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del gremio, defendió el papel jugado por el plan en defensa de los médicos.

Le puede interesar:

Enseñarán a médicos a evitar demandas judiciales

La doctora Amarilis Herrera, expresidenta del CMD, aseguró que “el PLAMEJUR es un plan que tiene un grupo de abogados para defender nuestros médicos en las demandas médicas”.

El doctor Víctor Díaz Alba, pasado presidente del CMD, aclaró que no es un seguro, sino un plan de ayuda para los médicos, “por tal razón no tenemos que estar regulados ni supervisados por la Superintendencia, como los seguros”.

Por Pedro Angel

 


Buscar

Síguenos

18
Sep
Barceló Convention Center
Fecha Sábado 18 Septiembre 2021, 07:43:00 AM

18
Sep
Plataforma Webinar Jam
Fecha Sábado 18 Septiembre 2021, 07:43:00 AM

20
Sep
salón de conferencias Delgado Billini, edificio 5, Atención Primaria
Fecha Lunes 20 Septiembre 2021, 08:00:00 AM

21
Sep
Academia de Ciencias, calle Las Damas, número 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 07:00:00 PM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM