Reacción al proyecto de demandas médicas

Reacción al proyecto de demandas médicas

| 11:58 pm

syv.png

“Estamos de acuerdo con una ley que haga de la Responsabilidad Médica eminentemente civil, siempre y cuando, al mismo tiempo, establezca la obligatoriedad de tener un seguro contra daños a terceros de ley (un seguro de Responsabilidad Médica Profesional) emitido por una compañía de seguros. En consecuencia, el Plan de Asistencia Médico Jurídica del Colegio Médico, no aplica por no ser el Colegio Médico una compañía de seguros”.

Le puede interesar:

Dr. Ricardo Nieves: Médicos carecen de información sobre demandas (VIDEO)

Innovaciones en mercado asegurador aliado de clase médica

Esa es la opinión de Gilberto Objío Subero, abogado especialista en derecho, fundador de Medical Law, la primera oficina de República Dominicana especializada en derecho médico.

Se refiere Objío al anuncio del Colegio de Cirujanos de la República Dominicana sobre un proyecto de ley que prepara para que la mala práctica médica sea juzgada en los tribunales civiles y no conlleven prisión para el galeno.

El licenciado Objío Subero consideró que es necesario cambiar el modelo de responsabilidad civil de los médicos, “pero como sociedad no podemos abandonar totalmente la jurisdicción penal, sin obtener a cambio la obligación de que todos los médicos tengan un seguro de responsabilidad civil profesional, emitido por una aseguradora formal”.

Le puede interesar:

Enseñarán a médicos a evitar demandas judiciales

Ofrecerán conferencia sobre demandas médicas

Sostuvo que para lograr el proyecto que prepara el Colegio de Cirujanos es necesario modificar la Ley 42-0, y el Código Penal Dominicano para adecuarla a la realidad.

“Somos partidarios que los médicos no sean objeto de persecución penal por los resultados adversos que se producen durante un acto médico regular y realizado al amparo de la ley”, comentó.

Y agregó “esto así porque la responsabilidad del médico es eminentemente contractual y nuestra legislación establece que este tipo de relaciones, cuando causan un daño, la reclamación es de naturaleza civil”.

Opinó que la muerte de un paciente, en quirófano o en recuperación, no es algo fácil de asimilar por la familia y esto empuja a buscar culpables y hacer que estos culpables vayan a prisión, “no viéndose satisfechos con una suma de dinero a cambio de la vida de su familiar”.

Entiende que debe haber un equilibrio a través de una modificación de las reglas del juego entre el médico con seguridad de trabajar y ejecutar su profesión en libertad y los pacientes que esperan garantías de que su salud no será tratada con ligereza por galenos que actúan sin consecuencias.

Le puede interesar:

Capacitarán en demandas médicas

“Para esto es que hace falta el cambio legal”, enfatizó el abogado especialista en derecho médico, para agregar que los médicos deben tener un seguro de responsabilidad civil, que sea obligatorio y suficiente para cubrir los daños eventuales a cualquiera de sus víctimas, emitido por una compañía aseguradora.

“Reconocemos que el Colegio Medico ha prestado durante años asistencia jurídica a muchos médicos. Pero este Plan de Asistencia Médico Jurídica (PLAMEJUR) no es un seguro propiamente dicho y por lo tanto no esta amparado en la ley de Seguros de la República Dominicana. Eso no garantiza al médico nada más que la defensa de un abogado”, precisó.

Opinó que “un medico debe continuar siendo penalmente responsable si al momento de causar el daño no tenía el seguro de ley al día”.

Afirmó que la primera ventaja de una Ley de Responsabilidad Civil Médica es que disminuiría considerablemente el precio de los seguros de responsabilidad civil, a causa de que la demanda del producto aumentaría notablemente y aumentaría la competencia entre las aseguradoras,  lo que bajaría los precios de los mismos.

Le puede interesar:

Abogado a médicos: qué no deben olvidar para evitar demandas (VIDEO)

“La segunda ventaja es que se estandarizarían las pólizas mejorando la cobertura y, por ende, aumentado la certitud del asegurado en cuanto a las posibles consecuencias que viviría si el caso es fallado en su contra”, expuso.

Otras de las ventajas manifestadas por Objío Subero es que los médicos tendrían mejores y más oportunidad de abogados especializados.

“Esto porque las aseguradoras, ahora encargadas de proveer la defensa del demandado, tienen más acceso a más abogados que el Colegio Médico, o los médicos de manera individual”, indicó el abogado graduado magna cum laude.

Por Pedro Angel

 


Buscar

Síguenos

21
Sep
La Forchetta, calle Mustafá Kemal Ataturk 43, Distrito Nacional.
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

21
Sep
La Forchetta, calle Mustafá Kemal Ataturk 43, Distrito Nacional.
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

21
Sep
Academia de Ciencias, calle Las Damas, número 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 07:00:00 PM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM

14
Oct
Centro de Convenciones Hyatt Zilara/ Zoom
Fecha Jueves 14 Octubre 2021, 08:00:00 AM