Desconocimiento de impuestos perjudica a médicos (VIDEO)

Desconocimiento de impuestos perjudica a médicos (VIDEO)

| 06:23 am

La decanaidiato.jpgsinformación o mal manejo que se ha dado al tema de los impuestos es una situación que puede afectar a los médicos que se han enfocado en la cantidad a pagar, obviando que a más tardanza [esta será mayor.

La afirmación la hizo el doctor Ernesto J. Cruz, secretario de extensiones del Colegio Médico Dominicano, durante el panel “Hablemos de impuestos”, organizado por la Regional del Distrito del gremio médico.

Cruz, contable de profesión y entendido en impuestos, explicó que mientras más tarden los médicos en pagar sus impuestos, que según dijo es inevitable, pagarán más debido a las moratorias.

Explicó las diferencias sobre Impuestos Sobre la Renta (ISR) e Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), tras afirmar que el ISR es el que los médicos tendrán que pagar al Estado cada año.

Aseguró que se trata de una responsabilidad fiscal de la que no se podrán escapar.

En ese sentido, aconsejó a los médicos a documentarse sobre el tema, contactarse con un contable y hacer las diligencias que haya que hacer para realizar sus declaraciones juradas para agilizar el pago.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

"Es ilegal que la DGII cobre a médicos impuestos de forma retroactiva”

La DGII planta otra celada impositiva a los médicos

 En más de un empleo

Aseguró que los galenos que pagarán son aquellos que generan ingresos por encima de los 867,123,01, generalmente los que tienen más de un empleo.

“A nadie que tenga un solo empleo le ha llegado la carta y es porque no llega al excedente requerido anual para el pago de impuestos”, afirmó Cruz.

Explicó que un médico del Servicio Nacional de Salud que gana anualmente 600 mil 168. 48, por lo que no tendría que pagar ISR; pero cuando se tiene dos empleos se cae en la categoría 4 y ahí si hay que pagar.

 

Presidente del CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa, aseguró que en esta etapa se está dando la información a los médicos para luego iniciar las discusiones con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De igual forma, la vicepresidenta del gremio, Mery Hernández, dijo que lo que se busca en este tipo de actividades es disminuir la incertidumbre generada en los médicos por el tema.
Por Gabriela Mora


Buscar

Síguenos

21
Sep
La Forchetta, calle Mustafá Kemal Ataturk 43, Distrito Nacional.
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

21
Sep
Academia de Ciencias, calle Las Damas, número 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 07:00:00 PM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM

14
Oct
Centro de Convenciones Hyatt Zilara/ Zoom
Fecha Jueves 14 Octubre 2021, 08:00:00 AM

15
Oct
Hotel Catatonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 15 Octubre 2021, 12:00:00 AM