Andeclip y Waldo sacan la cara

Andeclip y Waldo sacan la cara

| 11:06 pm

boquita.jpeg

Ante el llamado del director nacional de Salud para que los pacientes sometan a la justicia médicos y clínicas, cuando no reciban atención, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el doctor Waldo Suero fijaron posición.

En declaraciones al Listín Diario, el presidente ANDECLIP, Rafael Mena, aseguró que los centros de salud privados cumplen con la disposición legal que establece que todo paciente que llegue a sus áreas de emergencia debe ser estabilizado antes de referirlo a otro centro.

Le sorprenden las declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez.

Dijo que hace unos meses sostuvo en su calidad de presidente de Andeclip una reunión encabezada por los ministros de la Presidencia y de Salud, Gustavo Montalvo y Altagracia Guzmán, respectivamente, donde se acordó que las clínicas estabilizarán todo paciente que llegue en busca de atención de emergencia y que en caso de ser referido el 911 le facilitaría el transporte, lo cual se está haciendo.

“Nosotros hemos estado cumpliendo con ese acuerdo y hasta ahora no hemos recibido quejas. No nos hemos negado ni nos negamos hacerlo, y pedimos que siempre que se presente un caso se nos notifique para tomar las medidas pertinentes”, señaló Mena.

No obstante, entiende que las declaraciones emitidas el pasado sábado por el doctor Rodríguez Monegro son contradictorias a lo que se acordó en la reunión con dichos ministros.

 

Pasado presidente del CMD

El doctor Waldo Suero, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), no quiso callar en esta ocasión, aunque sienta que le pisa la alfombra del escenario al doctor Wilson Roa. Y lo hizo para devolver una bola tirada hacia los médicos por el director del Servicio Nacional de Salud.

Expresó que el llamado del doctor Nelson Rodríguez para que los pacientes demanden judicialmente a galenos y centros de salud si no reciben atención, no es de “una época en donde todo circula libremente a través de la vía digital.

Quizás le interese leer esta información:

Nelson Rodríguez motiva a ciudadanía a someter a la justicia médicos y clínicas

 

“Cualquier información fluye inmediatamente, por lo tanto, las negativas a los servicios de salud no son cierto que estén sucediendo porque no lo estamos viendo”.

Agregó que “no es que queramos, con estas declaraciones, justificar lo incorrecto; pero en un país como el nuestro, donde la salud ha tocado fondo; donde realmente la población no tiene un sistema sanitario capaz de satisfacer las más mínimas demandas de los enfermos; salir con estas declaraciones provocadoras” es predisponer al pueblo contra los médicos.

Dijo que el objetivo de las declaraciones del funcionario es justificar las debilidades profundas de nuestro sistema de salud y falsamente acusar a los médicos de éstas.

“En estas declaraciones no existe una real intención de buscarle una solución a una eventual situación de esta naturaleza que pudiera presentarse”, expuso.

Aseguró que las declaraciones del SNS carecen del más mínimo tacto y consideración a su propio sector profesional que somos los médicos.

“¿Y cuando un enfermo acuda a un hospital que no tenga las más mínimas exigencias para darle salud a los enfermos, en donde el médico labora con las manos vacías, y pese al esfuerzo de los médicos ese enfermo no recibe las atenciones de lugar por las deficiencias de ese centro?”, se preguntó.

Y se respondió que “en estos casos que suceden, miles todos los días, ¿a quién debe demandar ése enfermo?

Señaló que a quien se debe demandar es al SNS, el Ministerio de Salud Pública y al gobierno, “quienes son los verdaderos responsables del cuido de la salud del pueblo dominicano consagrado en la Constitución y la Ley general de Salud”.

Las declaraciones de Suero circulan ampliamente en las redes médicas.


Buscar

Síguenos

22
May
San Diego, CA USA
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 07:18:00 AM

24
May
Zoom
Fecha Martes 24 Mayo 2022, 11:00:00 AM

25
May
Hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 25 Mayo 2022, 07:00:00 PM

26
May
Salón Anacaona, Hotel Jaragua Santo Domingo
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 08:00:00 AM

26
May
Hotel Catalonia
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 09:00:00 AM