“La intoxicación depende de la dosis, no del veneno”

“La intoxicación depende de la dosis, no del veneno”

| 10:30 am

WhatsApp_Image_2023-02-09_at_9.16.51_PM.jpeg

Santo Domingo.- La dosis ingerida va a determinar la complicación del paciente ante una intoxicación, porque no importa si es medicamentosa, plaguicida, fungicida u otra, hay que actuar.

La afirmación la hizo el medico Jesús Boadas, miembro de la Red Toxicológica de Latinoamérica y el Caribe (RETOXLAC), durante el webinar “ABC de las Intoxicaciones”.

El especialista afirmó que no siempre se va a saber que ingirió el pacientes y que no hay un antídoto específico para cada caso.

Le puede interesar:

Realizarán webinar internacional sobre intoxicaciones

Destacó que hay tres tipos de pacientes: el expuesto a sustancias toxicas conocidas, el expuestos a sustancias desconocidas, pero toxicas, y el que se expone a patologías desconocidas, pero que pueden ser toxicas.

El médico con especialidad en toxicología del Centro Nacional de Toxicología de Venezuela, expresó que ante cualquier caso hay que evaluar los signos vitales y mejorarlos, “poner oxígenos, garantizar la vía aérea, ofrecer el antídoto y tratar las complicaciones.

Con más de 12 años en el área docente e investigación, recordó que muchas veces no hay antídotos, el que está no funciona en algunos pacientes.

Citó al doctor Darío Córdoba, quien planteó que “en el momento actual, la formación del médico general sin recibir siquiera conocimientos básicos de toxicología es una omisión tan grave que toca los linderos de la criminalidad”, para destacar la importancia de los conocimientos en el área.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

28
Mar
Hotel JW Marriott de Santo Domingo.
Fecha Martes 28 Marzo 2023, 08:30:00 AM

28
Mar
JW Marriot de Santo Domingo.
Fecha Martes 28 Marzo 2023, 09:00:00 AM

30
Mar
Jardín Plaza, avenida 27 de Febrero, esquina Antigua Texas, Santiago.
Fecha Jueves 30 Marzo 2023, 06:30:00 PM

31
Mar
Virtual
Fecha Viernes 31 Marzo 2023, 06:00:00 PM

13
Abr
Auditorio de la Universidad Central del Este (UCE) de San Pedro de Macorís.
Fecha Jueves 13 Abril 2023, 09:00:00 AM