Mayoría hospitales no resistirían sismo

Mayoría hospitales no resistirían sismo

| 07:15 pm

WhatsApp_Image_2023-01-20_at_11.28.28_AM.jpegSanto Domingo.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificación (ONESVIE), reveló que tras la evaluación de 84 hospitales, de los construidos antes del 2011 a nivel nacional, más de la mitad no resistirían un terremoto.

Así lo aseguró el director de esa institución, Leonardo Reyes Madera, quien expresó “nosotros evaluamos 84 hospitales a nivel nacional, de los cuales el resultado fue que el 70 % de ellos, si hay un terremoto no van a estar disponibles”.

Dijo que esta realidad en la que se encuentra la red hospitalaria en materia de infraestructura sísmica es de conocimiento público.

Le puede interesar:

SNS invierte más de mil millones de pesos en equipamiento e infraestructura de hospitales

Añadió que en las próximas semanas será iniciado el proceso de reforzamiento de 250 escuelas, con debilidades importantes, “las primeras escuelas que se van a intervenir son de la falla del Cibao, que son escuelas que se demostró en el terremoto de Puerto Plata, tres que colapsaron”, indicó.

Sostuvo que antes del 2011 no existía una fuerte normativa sísmica, ya que después de ese año se hizo un cambio en el reglamento donde todas las instituciones deben presentar los planos de las edificaciones por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda.

De igual modo, confirmó que esa institución encabezará la investigación del derrumbe de la mueblería en La Vega esta semana, donde perdió la vida la joven Yasiris Joaquín de Jesús, y otras personas resultaron heridas.

Dijo que para que se produjera el derrumbe del edificio donde estaba la mueblería, tuvo que haber una intervención humana que facilitará el colapso, y la investigación arrojaría la razón, sin embargo, advirtió que los escombros no deben de ser removidos hasta la evaluación.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director de la ONESVIE al ser entrevistado en el programa "Más Cerca", que se transmite por La Rocka 91.7 FM y Youtube, por los conductores Anibelca Rosario, Marisol Mendoza y Carlos del Pozo.

Por Elvys Minaya


Buscar

Síguenos

28
Mar
Hotel JW Marriott de Santo Domingo.
Fecha Martes 28 Marzo 2023, 08:30:00 AM

28
Mar
JW Marriot de Santo Domingo.
Fecha Martes 28 Marzo 2023, 09:00:00 AM

30
Mar
Jardín Plaza, avenida 27 de Febrero, esquina Antigua Texas, Santiago.
Fecha Jueves 30 Marzo 2023, 06:30:00 PM

31
Mar
Virtual
Fecha Viernes 31 Marzo 2023, 06:00:00 PM

13
Abr
Auditorio de la Universidad Central del Este (UCE) de San Pedro de Macorís.
Fecha Jueves 13 Abril 2023, 09:00:00 AM