Estudio revela incumplimiento disposición declara libre de humo lugares públicos y privados

Estudio revela incumplimiento disposición declara libre de humo lugares públicos y privados

| 07:13 pm

Filial.jpg

Santiago.- Un estudio reveló que en el país más del 50 por ciento de los espacios públicos y privados de la provincia Santiago violan una resolución del Ministerio de Salud que los declara libre de humo.

El estudio, realizado por la Alianza Dominicana Antitabaquismos (ADAT), determinó que la Resolución 000018, que declara como libres de humo de tabaco todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.

Reveló que en el 70 por ciento de los centros al menos una persona respondió haber observado una persona fumando en el plantel o áreas restringidas.

La encuesta, aplicada en un 50 por ciento en centros públicos, 40 por ciento de los cuales del segundo nivel de atención y 60 de tercer nivel, solo evidenció en un 10 por ciento de letreros que contraindiquen fumar en el mismo.

La encuesta realizada evalúa tres aspectos de la resolución: espacios 100 por ciento libre de humo, que establecimientos estén señalizados, en todas sus áreas, sobre la prohibición de consumir productos de tabaco; y que los empleados conozcan la disposición.

Sólo un 30 por ciento de los centros reportó tener conocimiento sobre los lineamientos dispuestos por la resolución.

Se determinó que, pese a que el propósito de la resolución 000018-2015 es bueno y su aplicación tendría un impacto positivo en la lucha contra el consumo de tabaco en el país, su nivel de cumplimiento es muy bajo.

“Alcanza apenas el 10% en una de sus disposiciones y el 30% en las otras dos evaluadas”, concluye la investigación.

Recomienda Ministerio de Salud Pública (MSP) implementar de forma integral la citada resolución y solicitar el apoyo de instituciones de la sociedad civil, las sociedades médicas especializadas, para su implementación.

El estudio se realizó en el municipio de Santiago de los Caballeros, del 17 al 21 de mayo del 2021.

El consumo de tabaco continúa siendo un problema importante para la salud pública.

Es el principal factor de riesgo prevenible para las enfermedades no transmisibles, a saber, cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer y diabetes.

La mortalidad atribuible al consumo de tabaco en República Dominicana para el año 2019 fue de unas 8 mil 202 personas.

Se evaluaron tres disposiciones de esta resolución: prohibición de fumar en todo el perímetro del recinto; carteles que informen sobre la prohibición y conocimiento del personal del contenido de la resolución.

Le puede interesar:

Asocian humo del tabaco con envejecimiento biológico de bebés

En tal sentido, se recomienda al Ministerio de Salud Pública (MSP) a implementar de forma integral la citada resolución y solicitar el apoyo de instituciones de la sociedad civil, las sociedades médicas especializadas, para su implementación.

Se recuerda que el consumo de tabaco continúa siendo un problema importante para la salud pública.

Es el principal factor de riesgo prevenible para las enfermedades no transmisibles, a saber, cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer y diabetes.

La mortalidad atribuible al consumo de tabaco en República Dominicana para el año 2019 fue de unas 8,202 personas. A pesar de ello, nuestro país sigue muy atrás en políticas de control consumo de tabaco.

Le puede interesar:

Piden al G7 invertir en la prevención de las enfermedades no transmisibles

Los investigadores a cargo de la investigación fueron los doctores Samuel Ramos y Anthony Gutiérrez.

 


Buscar

Síguenos

28
Oct
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

28
Oct
hotel Hyatt Ziva /Zilara en Punta Cana.
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
online
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
https://us02web.zoom.us/j/87935794750
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 05:00:00 PM

30
Oct
online
Fecha Sábado 30 Octubre 2021, 08:00:00 AM