Mal manejo centros de salud fuerza intervención Comités Bioética

Mal manejo centros de salud fuerza intervención Comités Bioética

| 09:52 pm

Bioe.jpg

Santo Domingo.- Luego de identificar situaciones clínicas con incertidumbre moral en los centros de salud que asisten pacientes con COVID-19 en el manejo médico especializado, la Red Nacional de Comités de Bioética Asistencial (Red CBA-RD), dio a conocer una iniciativa de apoyo.

Para tales fines, desarrolló la reunión-encuentro virtual como estrategia de acercamiento entre los Comités de Bioética Asistencial (CBA) y el personal de salud y administrativo que ha mostrado interés con este tema.

Le puede interesar:

República Dominicana aprueba aplicación de esteroides para casos leves de COVID-19

Lanzo la nueva iniciativa de apoyo a los CBA, dejando establecido en lo adelante este espacio de discusión regular y permanente durante la pandemia del Covid-19, por lo que se estará a disposición de los CBA para ser utilizado frente a las urgencias de los casos clínicos que se les presenten.

La Red CBA-RD facilita la cooperación para que los bioeticistas participen en el momento necesario como asesores en la deliberación moral para la toma de decisiones clínicas-quirúrgicas que se les presenten a cada Comité de Bioética hospitalario o en su defecto a los especialistas tratantes así sea en situación de urgencia o emergencia.

Le puede interesar:

Este es el seguimiento que asegura el ministro se da a pacientes en aislamiento domiciliarios

El encuentro virtual tuvo como objetivo fortalecer los Comités de Bioética Asistencial ya existentes, además de motivar y apoyar la formación de nuevos comités en los hospitales donde aún no los tienen.

En el encuentro virtual, la Luz Caridad Pantaleón, presidenta de la Red ofreció la bienvenida a los participantes; mientras la doctora Elsa Camilo, vicepresidenta, expuso el objetivo del encuentro de los Comités de Bioética Asistencial.

De igual forma, se presentó un caso clínico en curso sobre patología oncológica con dilemas morales.

Fue expuesto por la doctora Carmen Bautista coordinadora del Comité de Bioética Asistencial del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART).

Le puede interesar:

Confirman más infectados dentro del personal de salud

Se presentaron los hechos y, con la participación de los colaboradores y guiados por el asesor de la Red, doctor Miguel Suazo, fueron aplicados los pasos para la deliberación moral como método del caso en cuestión.

Se establecieron las argumentaciones sobre los máximos y mínimos de las diferentes recomendaciones dadas.

En el encuentro virtual participaron los integrantes de los Comités de Bioética Asistencial (CBA) de los hospitales Marcelino Vélez Santana, Robert Reid Cabral, General Plaza de la Salud, Maternidad San Lorenzo de los Minas, así como miembros de la Junta Directiva Nacional de la Comisión Nacional de Bioética, Jefrey Lizardo, presidente y Daphne Arbaje, secretaria.

Al cierre del encuentro Pantaleón informó sobre la fecha del nuevo encuentro virtual acordándose para el martes 21 de julio de 2020.

 


Buscar

Síguenos

22
May
San Diego, CA USA
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 07:18:00 AM

24
May
Zoom
Fecha Martes 24 Mayo 2022, 11:00:00 AM

25
May
Hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 25 Mayo 2022, 07:00:00 PM

26
May
Salón Anacaona, Hotel Jaragua Santo Domingo
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 08:00:00 AM

26
May
Hotel Catalonia
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 09:00:00 AM