Centro de cirugías reabre con "triaje telefónico"

Centro de cirugías reabre con "triaje telefónico"

| 09:45 pm

cecip-29-aniversario_0a1ff1f2c8185c7765c4a9b7b9711014.jpgSanto Domingo.- Entre “miedo” y medidas de seguridad, la vuelta a la normalidad inició y en el país las cirugías electivas, que refleja una amplia gama de prácticas quirúrgicas también ha comenzado a reactivarse.

Esta vuelta a la normalidad en las prácticas quirúrgicas, vienen acompañada de protocolos de bioseguridad que en medio de la pandemia son imprescindibles para reducir el impacto, la morbilidad y la mortalidad de los pacientes que decidan operarse.

Le puede interesar:

Pharmatech Technology donó insumos médicos

Durante el encuentro virtual “Cirugía plástica luego del Covid-19” moderado por la cirujana plástica, reconstructiva y estética, Glorinil Mercedes, el también cirujano plástico y reconstructivo, Severo Mercedes Acosta, expresó que “el miedo” es uno de los principales factores que inciden para que las personas en estos tiempos de coronavirus no quieran someterse a prácticas quirúrgicas.

“La gente normalmente le tiene miedo a las cosas nuevas y el Covid-19 es una patología nueva... En estos momentos aunque todavía hay miedo, hay menos miedo", dijo.

Asimismo, el especialista informó que desde el pasado lunes, se reactivaron las consultas en el Centro de Cirugía Plástica y Especialidades Santo Domingo (CECIP).

Mercedes Acosta, detalló que la primera medida implementada en el centro de salud para concretar la cita médica, es la realización al paciente de un triaje telefónico, donde se le interroga “si han tenido algún contacto con personas con Covid -19, con personas estornudando, con fiebre, tosiendo".

Posterior a esto, se coordina la hora de la cita “a los fines de que no se aglomeren, pues entre cada paciente de haber como mínimo dos metros de distancia... y contar con su respectiva mascarilla”, indicó el especialista.

Asimismo, a la hora de la consulta, se extreman las medidas de seguridad “solo se permitirá una persona en la consulta”, luego de realizar la debida evaluación “tanto el sillón como la camilla que el paciente utilizó hay que higienizarla, preferiblemente con alcohol o gel de alcohol al 70 por ciento, porque todos los pacientes para nosotros son sospechosos”, puntualizó.

Le puede interesar:

Siglo 21 sanitiza sus espacios (VIDEO)

Además de todos los estudios rutinarios necesarios para la realización de intervenciones quirúrgicas, Mercedes Acosta, expresó que actualmente se está empleando la realización de “tomografías axial computarizada del tórax” en sustitución de la radiografía del tórax, especialmente a los pacientes asmáticos.

Sostuvo que en caso de los pacientes con comorbilidad “hay que cumplir con el chequeo en la especialidad que tenga que ver con esa comorbilidad”.

El cirujano recalcó que a partir de ahora los procedimientos quirúrgicos “tienen que ser diferentes”, se deben realizar procedimientos únicos “que preferiblemente no pasen de tres horas”, acotó.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

18
May
Hotel Hilton La Romana
Fecha Miércoles 18 Mayo 2022, 05:56:00 AM

19
May
Academia de las Ciencias
Fecha Jueves 19 Mayo 2022, 08:00:00 AM

20
May
Fecha Viernes 20 Mayo 2022, 08:00:00 AM

21
May
San Diego, CA USA
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 08:00:00 AM

21
May
Salón Juan Ovidio Coronado de la institución
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 09:00:00 AM