Centros médicos siguen anunciando apertura de consultas físicas

Centros médicos siguen anunciando apertura de consultas físicas

| 09:59 am

Atención-médica_Enfermedad-de-Alzheimer.jpgSanto Domingo.- Así como hay motivos suficientes para quedarse en casa, en el caso de los especialistas de la salud, también hay las razones necesarias para no quedarse en ellas.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país, los centros médicos han tenido que reinventar su método de trabajo en el área de las consultas médicas.

La telemedicina fue la opción priorizada por estos, para no desatender la salud de los pacientes, sin embargo, varios son los factores que ponen contra la pared a estas organizaciones, para que continúen prestando el servicio de consultas médicas presenciales.

El Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART), también retomó las consultas presenciales en alguna especialidades.

Las primeras consultas en reabrir son cardiología, nefrología, medicina interna, endocrinología y nutrición.

En cuanto a los parámetros que establece INCART, está la atención diaria de solo cinco pacientes por doctor “considerando el debido distanciamiento que se debe mantener y para evitar aglomeraciones”.

Le puede interesar:

Mapfre dona pruebas para detección Covid-19

El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA), también abrirá sus consultas físicas, la empresa informó que a partir del 04 de mayo estarán ofreciendo ese servicio.

Detalló que el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

Asimismo, sostienen que las atenciones se realizarán dando prioridad a pacientes con casos de urgencia, emergencias, seguimientos post quirúrgicos y enfermedades crónicas.

Dentro de las medidas de prevención que asumirá el instituto, está el uso obligatorio de mascarillas, limpieza de las manos a la entrada y salida de la consulta, respetar el debido distanciamiento y los acompañantes solo se permitirá para niños y personas discapacitadas.

El Centro Médico Dominico Cubano, en un comunicado enviado a su staff de especialistas dice estar consciente de la necesidad que tienen los pacientes en concertar citas presenciales con los médicos, pues no todas las patologías están relacionadas al Covid-19.

“Por tal motivo, pensamos que es nuestra obligación proceder a la apertura de nuestra torres profesional y edificio principal para agendar consultas externas a los pacientes que así lo requiera” expresa el texto.

Los especialistas que habilitaran en el Dominico Cubano las consultas físicas por citas son: ginecologos, pediatras, ortopedas, urólogos, neumólogos, cardiólogos, nefrólogos y cirugía general.

Sin embargo, sostiene el comunicado, es indispensable que se cumplan ciertas condiciones enmarcadas dentro de la protección y seguridad que se deben seguir para evitar contagios por el virus.

“Es obligatorio que tanto el paciente como el acompañante, vengan provistos de mascarillas...debemos de guardar la distancia de la seguridad en la medida de lo posible... el uso de ascensor queda restringido a un número de dos personas por viaje... es indispensable que los consultorios mantengan las ventanas abiertas al exterior para la circulación del aire..” son algunas de las exigencias establecidas por el centro de salud.

El Hospital de la Plaza de la Salud, en cambio, ha dispuesto sólo de algunos servicios presenciales.

En cuanto a las consultas, anunció que los servicios de oncología y hematología, serán brindados los lunes y miércoles de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Para los pacientes postquirúrgicos, continúan ofreciendo el retiro de puntos y el servicio de diálisis, se sigue ofreciendo de manera regular.

En el Plaza el Centro de Imágenes Diagnósticas, también está habilitado.

El Centro Médico Punta Cana, con el fin de seguir ofreciendo respuesta médica inmediata, se establecieron consultas por citas para casos de urgencias pediátricas, ginecoobstétricas, quirúrgicas y cardiológicas.

También está disponible el servicio de laboratorio e imágenes (rayos-X, sonografía y tomografía).

Le puede interesar:

MSP recibió donación de farmacéutica SANOFI

Otros médicos

El doctor José Smester López, hizo público este lunes, también reabrirá sus consultas físicas.

El cirujano general, escribió en su cuenta de Facebook “complaciendo peticiones hechas por distintas vías retomaremos nuestras consultas físicas ¡Puedes hacer tu cita desde hoy!”.

Asimismo detalla que la atención física se realizará aplicando los protocolos recomendados por la OMS “forma estricta.. cada paciente deberá hacer uso de mascarilla”

En Santiago hace unas semana el urólogo Miguel Sánchez Caba reactivó las consultas presenciales con sus pacientes.

El especialista del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), manifestó sentirse angustiado mientras cumplia con el aislamiento establecido por el gobierno, pues aseguró que constantemente recibía llamadas de sus pacientes quienes demandan de atención personalizada.

“yo no tengo ese coraje de seguir postergando mi responsabilidad ante la gente que me llama y se desespera...yo me siento en mi casa con angustia, gente llamando con un cáncer de riñón, con cáncer de testículo, gente con cálculos obstructivos sufriendo en casa, gente vomitando tomando antibióticos, analgesicos, antiinflamatorios” dijo.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

20
May
Hotel Hilton La Romana
Fecha Viernes 20 Mayo 2022, 10:57:00 AM

20
May
Academia de las Ciencias
Fecha Viernes 20 Mayo 2022, 10:57:00 AM

20
May
Fecha Viernes 20 Mayo 2022, 10:57:00 AM

21
May
San Diego, CA USA
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 08:00:00 AM

21
May
Salón Juan Ovidio Coronado de la institución
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 09:00:00 AM