Clínicas empiezan a rodar pestillo de las consultas

Clínicas empiezan a rodar pestillo de las consultas

| 05:02 am

 peluqueria-1.jpgSanto Domingo.- Lo ideal y la realidad son dos antagónicas bailarinas que muy ocasionalmente se toman de la mano para bailar un son. O un merengue o la danza Cascanueces. Pero en coronavirus tienen una misma pista de baile para el desparpajo de sus pasos.

Los centros médicos de salud y médicos especialistas han tenido que anunciar el re-inicio de los servicios de consultas presenciales ante realidades que sacan los dientes: agravamiento y diagnósticos de pacientes de diversas patologías y la realidad económica que les da en la cara.

Por la naturaleza de sus servicios, las clínicas, médicos y servicios de salud en general están fuera de los servicios a los que el gobierno mete su mano bienhechora en lo económico y lo social.

Desde el pasado día 22 el Hospital General Plaza de la Salud ofrece consultas ginecológicas y obstétricas y pacientes post-quirúrgicos, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, con cita previa una serie de medidas de bioseguridad.

CEDIMAT está ofreciendo consultas presenciales de forma normal, previo hacer cita telefónicamente. Los requisitos para acudir al médicos son utilizar mascarillas, ser puntual a la hora fijada y, si se asiste acompañado, sólo una persona. Sólo medicina interna ofrece consultas online.

En la Clínica Abreu se están ofreciendo consultas presenciales en ginecología obstetricia, pediatría y cirugía oncológica, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con citas previas por cualquier vía y con guardo de medidas de bioseguridad.

El Centro Médico Domínico Cubano anunció públicamente el reinicio de las consultas presenciales, en su torre profesional y edificación principal, a pacientes que lo requieran.

El horario es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y el paciente debe acudir provisto de mascarillas, uso de ascensor restringido a dos personas por viaje y los consultorios tienen ventanas abiertas para permitir circulación del aire.

En Santiago, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) anunció que está ofreciendo consultas presenciales de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en su torre profesional. Cinco pacientes por pacientes o persona se permiten en ascensor y el distanciamiento debe ser de dos metros.

El Grupo Médico Punta Cana anunció que ofrece consultas presenciales en cuatro consultorios habilitados para esos fines, en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Esta semana, el Centro Médico Bournigal, de Puerto Plata, reiniciará consultas presenciales, dos días por semana en caso de algunos especialistas; y de lunes a viernes, en otros. El horario es de 8:00 a 2:00 de la tarde, para lo cual está preparando el listado de especialistas que estén dispuestos a encargarse.

Otros centros privados de todo el país agotan una fase de consultas con sus especialistas a ver cuál de ellos está en disposición de reabrir su consultorio para consultas externas, método utilizado por la Clínica Unión Médica, de Santiago, en comunicación dirigida a sus especialistas.

Qué dicen las sociedades médicas

Algunas sociedades médicas ponen un ojo de alerta en el tema. Unas aseguran que deben abrirse y otras sostienen que el país no está preparado y que las consultas presenciales pueden empeorar la situación del Covid-19.

La doctora Alicia Troncoso, presidenta de Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, observa que en caso de que las consultas ambulatorias reinicien, deben ser bajo la debida protección requerida para evitar el contagio del virus.

En tanto que la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax entiende que las consultas son una decisión muy personal a la hora de reiniciar las citas privadas, “y cada profesional debe valorar sus realidades, sus necesidades, sus riesgos”.

“Entiendo que hay necesidad de dar respuesta a otras afecciones de salud que no son Covid 19 y que gradualmente tendrá que retomarse la vida en el nuevo orden, que se impondrá luego de esta pandemia o aún dentro de ella”, observa la presidenta, doctora Ivelisse Acosta.

La presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Cirugía del Tórax, doctora Pamela Pol, apoya las consultas presenciales siempre y cuando se haga un control estricto con horarios para las citas, a fin de que no se reúnan muchas personas en las clínicas.

Y la Sociedad Dominicana de Gastroenterología opina que debe existir una logística hospitalaria en los centros, que incluye cómo llega el paciente, cómo se ubica pacientes en las salas de espera, cómo entran al consultorio y la protección del médico.

Algo que le preocupa es quién cubrirá los costos de los equipos e indumentarias de bioseguridad, si las clínicas o los médicos. Y entiende que deben ser los centros de salud.

Mientras que la Sociedad Dominicana de Urología entiende que no es el momento de abrir consultas presenciales, como lo indican las autoridades sanitarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la sugerencia a toque de queda 24 horas del Colegio Médico Dominicano.

“No es tiempo para dar consultas privadas”, asegura un comunicado y puntualiza que “la reapertura de los servicios de consultas presenciales es ilógica”, al tiempo de agregar que la consulta resulta temeraria e irracional”.

Por Pedro Ángel Martínez

 


Buscar

Síguenos

29
Jun
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 08:30:00 AM

29
Jun
hotel Crowne Plaza Santo Domingo
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 07:00:00 PM

30
Jun
Centro de Convenciones Hotel Emotions Puerto Plata
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 12:00:00 AM

30
Jun
unta Cana International Convention Center, hotel Hard Rock.
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM

30
Jun
Salón Anacaona del Hotel Jaragua, Santo Domingo
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM