Se abarrotan las UCI ante Covid-19

Se abarrotan las UCI ante Covid-19

| 05:00 am

 UCI_2.jpgSanto Domingo.- República Dominicana se ve amenazada y con poca capacidad de respuesta y deficientes planes concretos por parte de las autoridades, ante la realidad alrededor de 3 mil infectados de covid-19, 38 muertos registrados en las últimas 24 horas y un aumento de la tasa de letalidad, llegando a un exhorbitante 6 por ciento, según cifras del ultimo boletín 24 del Ministerio de Salud.

Le puede interesar

OMS sin pruebas concretas sobre inmunidad al Covid-19 de pacientes recuperados

Las declaraciones de ayer del ministro de salud, Dr. Rafael Sánchez Cardenas, revelan que hay 155 pacientes con covid-19 en unidades de cuidados intensivos de centros públicos y privados.

En investigaciones realizadas por Resumen de Salud en varias UCI de clínicas privadas de la capital y Santiago se determinó que están repletas de pacientes Covid-19, entubados y en estado crítico.

En San Francisco de Macoris no hay prácticamente camas disponibles en las unidades de cuidado crítico, por lo que expertos alertan estamos al borde de un colapso, sin siquiera haber alcanzado el pico de casos.

Para diversos especialistas consultados resulta preocupante que las autoridades no aterrizan sus planes, ni pongan en práctica estrategias para descentralizar su capacidad de respuesta, diagnóstico y tratamiento.

Le puede interesar

Médico, llegó el momento

La falta de equipos de protección personal, ventiladores mecánicos, terapistas respiratorios, rebotes de pacientes y eminente necesidad de integración de más prestadores de servicios de salud privados pone en peligro nuestra frágil capacidad de respuesta.

En artículo publicado el pasado domingo en el Listín Diario , titulado “Un espaldarazo a nuestros héroes en tiempos de pandemia”, el doctor José Rafael Yunen propuso designar un 30% de la capacidad instalada en cada centro de salud privado para el tratamiento de COVID-19 (SARS-CoV-2).

Asimismo, el infectólogo y asesor presidencial planteó la descentralización de pruebas diagnósticas para que estén accesibles en emergencias y el interior del país.

Por su parte el Colegio Médico Dominicano (CMD) afirma que han sido excluidos en los planes de gobierno y comités de trabajo para luchar contra el Covid-19.

Lo mismo sucede con las sociedades especializadas, según denuncian los titulares de las sociedades de neumologia y epidemiologia, y esto simplemente resulta ilógico y contraproducente para los pacientes, personal de salud y el país.

No se puede politizar esta crisis ni afrontarla con demagogia, se requiere actuar con firmeza e integrar a los verdaderos actores del sistema de salud.

Petición

La Sociedad Dominicana de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos pidió a las autoridades reforzar el aprovisionamiento de equipos de bioseguridad del personal médico y sanitario que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Considera imprescindible dotar, con anticipación, de ventiladores e insumos necesarios para hacer frente a la pandemia, así como proveer de equipos de protección al personal y médicos intensivistas que laboran en las UCI.

Observa que en esas áreas el contagio circula porque los médicos y el personal están en contacto con los enfermos de Covid-19.

Agrega que la seguridad impedirá evitar contagio, sacar personal del servicio y reducir la capacidad de respuesta.

 


Buscar

Síguenos

22
May
San Diego, CA USA
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 06:17:00 AM

24
May
Zoom
Fecha Martes 24 Mayo 2022, 11:00:00 AM

25
May
Hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 25 Mayo 2022, 07:00:00 PM

26
May
Salón Anacaona, Hotel Jaragua Santo Domingo
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 08:00:00 AM

26
May
Hotel Catalonia
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 09:00:00 AM