Corrupción salta a la vista en compra de equipos médicos

Corrupción salta a la vista en compra de equipos médicos

| 02:56 pm

Compras.jpg

Santo Domingo.- La corrupción se ha puesto de manifiesto en la compra de equipos médicos para contrarrestar el coronavirus Covid-19. 

Al parecer para muchos ha sido como pescar en río revuelto, por lo que son constantes las denuncias de sobre precios en la venta de insumos de primer orden para el combate al Covid-19: como mascarrillas, guantes, trajes y otros que adquiere el Estado. 

En tal sentido, Diario Libre publicó algunas denuncia que dan cuenta de sobre evaluaciones en los productos.

A  esto el director nacional de Salud, Chanal Rosa Chupany, aclaró que muchas de las empresas serán anuladas del provesos por no cumplir con el plazo de cinco días para ser entregados, por lo que se les cancelarán sus contratos.

Le puede interesar:

Inició este sábado la jornada “Limpiemos el país”

Dairio Libre agregó que a una empresa, dedicada a la construcción con sede en el ensanche Piantini, Distrito Nacional, le fue adjudicada la compra por parte de Servicio Nación al de Salud por más de RD$1,515.7 millones de pesos.

Dijo que la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL dedicada a la construcción de edificios, escuelas, hospitales y oficinas públicas y privadas.

Según los reportes se le adjudicó las compras batas quirúrgicas, mascarillas quirúrgicas y descartables, guantes de gomas, ovelores impermeables, cubre botas y lentes de protección.

Trascendió que las empresas favorecidas tienen vinculación estrecha con importantes figuras del poder político, por lo que a esto vinculan la adjudican.

Le puede interesar:

Director del SNS aclara sobre licitaciones de productos contra COVID-19

En tal sentido, Fernando Fernández, exdirector general de Aduanas dijo en su cuenta de Twitter que una de las empresas es propiedad de un hermano del presidente Danilo Medina.

La compra de las mascarillas N95, según referencia tienen un sobrecosto de más de un 900% de su valor normal de importación en dólares en el mercado de los farmacéuticos.

El portal ElCorreo.do, destacó a las empresas Firts Medical Depot by Guzmán y Tool Resources Enterprises Toreen, SRL, se les adjudicó contratos con un valor de 306 millones 566 mil 950 pesos, para la primera, y mil 515 millones 702 mil 682 pesos con 83 centavos, para la segunda, de acuerdo a la orden de compra.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, declaró de emergencia las compras y contrataciones indispensables para preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por coronavirus (COVID-19).

Le puede interesar:

Medidas tomadas las últimas horas Covid-19

Con el decreto 87-20 también creó una comisión que estará coordinada por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez; el director del Servicio Nacional de Salud; Chanel Rosa Chupany, y el director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promesecal), Enriquillo Matos.

La Dirección General de Contrataciones Públicas que había anunciado medidas para facilitar la adquisición de los bienes y servicios necesarios para enfrentar el Covid 19.

La encargada de esa institución Yokasta Guzmán pidió realizar negocios justos y combatir la especulación. 

Luego de las denuncias dijo que esa institución inició las investigaciones sobre las empresas denunciadas, presuntamente vinculadas a funcionarios, que han sido adjudicadas con más de 1,500 millones de pesos en materiales de salud para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Aseguró que encontrarán la manera de evidenciar a quienes están abusando y para que las prácticas anti competitivas, el fraude y el incumplimiento, resulten si se justifica, en suspensión o exclusión y enjuiciamiento penal.

Sostuvo que se investiga sobre las empresas, sus accionistas y los montos adjudicados, con la colaboración de sector salud.

 


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

10
Dic
Webinar Jam
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM