Actores de la salud opinan sobre propuesta de construcción hospital traumatológico en el Este

Actores de la salud opinan sobre propuesta de construcción hospital traumatológico en el Este

| 12:47 pm

 rusos.jpgSanto Domingo.- La propuesta de construcción de un hospital traumatológico en el Este del país, a raíz del accidente de tránsito en que 42 turistas resultaron heridos, tuvo su resonancia en actores importantes del sistema de emergencias y empresarios regionales de la salud.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia entiende que, más que centros de atenciones especializadas o de traumas, lo que debe es primar la buena gerencia en los ya existentes para que se tenga conciencia clara de la asistencia al paciente accidentado.

El doctor Julio Landrón observa que hay que aplicar la ley y hacerla lo más rigurosa posible. Las campañas de prevención ayudan, pero no surten sus resultados si no hay drasticidad en aplicación de la ley. Se debe controlar la velocidad, por sólo poner un ejemplo”.

Sobre la propuesta lanzada por el médico emergenciólogo que ejerce en Estados Unidos, doctor Alejandro Báez, el director del hospital traumatológico Darío Contreras, doctor José Aponte, coincide con Landrón y favorece que mejor los centros hospitalarios mejoren su capacidad de respuesta.

“No es necesaria la construcción de un hospital traumatológico”, señala y agrega que hay que atacar las causas que provocan los accidentes. Revela que el 90 por ciento de los accidentes en las vías se producen por imprudencia y el 10 por ciento por consumo de alcohol, por lo que asegura que debe insistirse en la prevención y la aplicación de la ley.

“Cuando hay muchos muertos la solución no es abrir funerarias, así mismo la solución no es construir más hospitales traumatológicos porque haya muchos accidentes de tránsito”, expresó.

Quizás le interese leer:

Accidente en el Este mueve la atención: proponen sistema atención traumas

Presentan propuesta para abordaje de traumas

José Natalio Redondo

El médico y empresario Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue (Centro Médico Punta Cana), considera interesante la propuesta lanzada por el proyecto #TraumaRD y el doctor Báez.

Anota su interés en que se cumpla la protocolización y cumplimiento de buenas prácticas para prevenir accidentes.

Dijo que el sistema 911 ha mostrado bondad en su implementación, aunque entiende que aún falta bastante por alcanzar un nivel óptico en la capacidad de respuesta a eventos que incluyen una gran cantidad de accidentados, en especial en el manejo pre hospitalario de la crisis.

“En la zona de Bávaro-Punta Cana existe ya un programa público-privado, organizado a través de una Mesa Intersectorial de Salud, que incluye también la coordinación ante eventos desastrosos, como fue el accidente reciente (donde resultaron heridos 42 turistas rusos). Ha estado funcionando muy bien; de hecho, cuando se produjo el llamado de alerta del accidente, este programa se echó a andar; pero por la ubicación del mismo se prefirió atender los pacientes en Higuey y Santo Domingo”.

Puntualizó que la evaluación inicial del manejo de la crisis hace pensar que la respuesta fue mucho mejor de la esperada y que hay signos evidente de mejoría en el sistema 911 del país.

“Es obvio que tenemos todavía mucho campo para lograr mejoras; y ese es el fundamento de la Mesa de Salud de Punta Cana-Bávaro, algo que debe estudiarse como parte de la propuesta que hace el doctor Báez.

Entiende que la experiencia asegura que en los lugares turísticos de alta concentración, la capacidad de respuesta a la crisis es aceptable. “Falta más aún el trabajo en la prevención de estos tipos de eventos, en especial la protocolización y cumplimiento de buenas prácticas en el transporte masivo de pasajeros”.

Otras opiniones

Jaime Herrera, experto en administración en salud, indicó que la clave está en poner límites a la velocidad, control de alcoholemia, revisión técnico mecánica de los vehículos, multas y sanciones.

“Para prevenir se requiere algo más que modelos esperando que la gente se accidente para atenderla”, precisó, en su cuenta de twitter.

El médico salubrista y consultor en gestión de riesgo opina que “debemos ver qué es lo que incide en estos eventos, pues son muy frecuentes, con un número mayor de afectados. Como refiere Alejandro (doctor Báez), se requiere un centro de trauma en la región Este, pues conforman cinco provincias con tránsito pesado.


Buscar

Síguenos

04
Dic
Plataforma WebinarJam
Fecha Viernes 04 Diciembre 2020, 08:51:00 PM

04
Dic
Plataforma Online
Fecha Viernes 04 Diciembre 2020, 08:51:00 PM

04
Dic
Punta Cana
Fecha Viernes 04 Diciembre 2020, 08:51:00 PM

04
Dic
Plataforma Zoom
Fecha Viernes 04 Diciembre 2020, 08:51:00 PM

04
Dic
Virtual
Fecha Viernes 04 Diciembre 2020, 08:51:00 PM