¿Por qué se demandan tantos médicos en Dominicana? Una médico abogada responde

¿Por qué se demandan tantos médicos en Dominicana? Una médico abogada responde

| 04:41 am

Dalin.jpg

Las demandas legales a los médicos han quitado el sueño en más de una ocasión a muchos profesionales de la salud y sus familiares.

Esta situación preocupa a la clase médica, debido a que se ha convertido en una práctica común, en muchos casos bien fundadas y en otros por el mero hecho de hacer daño o sacar dinero.

En tal sentido, la experta en derecho médico legal, doctora Dalín Olivo, explicó que las causas son multifactoriales y que entre estos desencadentes está el hecho de que los médico suman sus propias causas, con la mala relación con los pacientes y la falta de información y comunicación.

Dijo que estadísticamente esta es la primera causa de las demandas judiciales a los médicos.

Afirmó que “la medicina tiene tres ámbitos fundamentales que son: el ámbito funcional (técnico-científico) el ámbito ético y el ámbito jurídico; pero las universidades dominicanas no forman los médicos en estos dos últimos aspectos”.

Agregó que “el Colegio Médico Dominicano, que podría suplir estas falencias, precisamente en el cumplimiento de lo que dio origen a los colegios de profesionales médicos, en los finales de los años 60 e inicio de los 70, limitándose a colegiar y mantener en su membrecía solo a todo aquel que recibe un título universitario que lo acredit”

Afirmó que el médico nunca ha querido aceptar que les regulen su actividad, porque siempre se ha investido de soberbia; sin embargo no se prepara en base a los aspectos antes descritos y tiene un desconocimiento total del alcance de sus actos.

Aseguró que hay una expansión y globalización de los derechos humanos, de la información, de la seguridad y derechos del paciente que el ciudadano tiene acceso a conocerlo y a exigirlo.

Sostuvo que esto se suma la aparición del uso de las tecnologías, una de las causas que más ha impactado en la responsabilidad médica.

Aseguró que “solo tres médicos han sido condenados en República Dominicana, es algo que siendo así no habría porque preocuparse, lo que nosotros podemos asegurar es que tenemos varios años trabajando estos temas, por consiguiente nuestra estadística es bastante alta, todos los médicos que hemos demandados han sido condenados, pero también todos los que hemos defendidos han sido absueltos”.

Dijon que los médicos más en República Dominicana son los ginecosbtetras los que encabezan la lista, por algo bastante lógico, es el especialista que más pacientes maneja en condiciones paupérrimas en este país y además maneja dos vidas al mismo tiempo.

Por Gabriela Mora


Buscar

Síguenos

29
Jun
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 08:30:00 AM

29
Jun
hotel Crowne Plaza Santo Domingo
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 07:00:00 PM

30
Jun
Centro de Convenciones Hotel Emotions Puerto Plata
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 12:00:00 AM

30
Jun
unta Cana International Convention Center, hotel Hard Rock.
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM

30
Jun
Salón Anacaona del Hotel Jaragua, Santo Domingo
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM