Alianza Antitabaquismo fija posición frente a los nuevos productos

Alianza Antitabaquismo fija posición frente a los nuevos productos

| 02:35 pm

Tabaco.jpg

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) advirtió sobre el creciente uso de los Nuevos Productos de Tabaco (NPT), relacionados con algunas muertes reportadas en República Dominicana y casos de enfermedades respiratoria desconocida en los Estados Unidos y cuyo vínculo común parece ser la inhalación de sustancias a través de estos dispositivos.

La institución que componen más de 40 instituciones orientadas a reducir el consumo de tabaco en la República Dominicana, recordó que la adicción al tabaco es una epidemia global que está devastando a los países y regiones que tienen mayores dificultades en hacer frente a la mortalidad, morbilidad, discapacidad y falta de productividad ocasionada.

Advirtió que esta epidemia sigue un curso que ha sido documentado país tras país, impulsado por una industria que antepone los beneficios a la vida.

“Su propio crecimiento sobre la salud de las generaciones futuras; su propia ganancia económica sobre el desarrollo sostenible de países que luchan por salir adelante”.

Dijo que ahora, a medida que las naciones comienzan a contraatacar y hacer retroceder la epidemia, las empresas tabaqueras siguen desarrollando nuevos productos destinados a mantener sus beneficios, con frecuencia disfrazándolos con un manto de atractivo y nocividad reducida.

Expresó que el tabaco es el único producto de consumo humano que enferma a todos sus usuarios y mata hasta la mitad ellos.

“Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. El tabaco mata a una persona cada cuatro segundos. En nuestro país, el consumo de tabaco causa la muerte de más de seis mil 400 dominicanos cada año”.

Agregó que análisis científico de los estudios realizados a la fecha indican que los nuevos productos de tabaco no han demostrado efectividad para dejar de fumar.

“Dos metaanálisis publicados en 2014 y 2016, concluyeron que estos dispositivos no ayudan a dejar de fumar. Por lo tanto, afirmamos que no hay pruebas científicas que sustenten que los NPT ayude a dejar de fumar”.

Sostuvo que hay pruebas concretas que los NPT aportan nicotina en niveles adictivos a los consumidores y su consumo entre los jóvenes ha aumentado dramáticamente.

“Hay estudios que afirman que el uso de NPT favorece el consumo dual de NPT y tabaco convencional. Por lo tanto, afirmamos que hay evidencias que los NPT pueden favorecer el aumento de consumo de tabaco a nivel poblacional”.

Agregó que los NPT no han demostrado seguridad. Del análisis de diferentes estudios se observa que los NPT permiten la inhalación de otras substancias (saborizantes, derivados de cannabis, drogas sintéticas y cocaína, entre otras) que además del po- der adictivo, suman nuevas toxicidades que perjudican al usuario. Por lo tanto, afirmamos que no hay pruebas científicas que demuestren que los NPT son seguros para los consumidores.


Buscar

Síguenos

28
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 11:11:00 PM

03
Dic
Plataforma Online
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 08:00:00 AM

03
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 09:00:00 AM

03
Dic
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 12:00:00 PM

04
Dic
Virtual
Fecha Viernes 04 Diciembre 2020, 09:00:00 AM