Estudio: Gasto bolsillo duplica el público en salud (VÍDEO)

Estudio: Gasto bolsillo duplica el público en salud (VÍDEO)

| 07:46 pm

WhatsApp_Image_2019-10-11_at_2.34.59_PM.jpeg

Pese a las inversiones en infraestructura, medicamentos, planes médicos de salud y otras iniciativas en los últimos años, la atención no ha mejorado debido a que el gasto del bolsillo es mayor que el gasto público.

Así lo demuestran los resultados del estudio “Atención Primaria en Salud, Situación y Retos en la República Dominicana”, el cual fue debatido anoche, durante un encuentro con relacionados del sector salud y medios de comunicación.

El debate estuvo encabezado por Alba Reyes, Coordinadora de Adesa; Iris Neyda Cuevas, presidente del Círculo de Periodistas de Salud; Adalberto Grullón, periodista; Marisela Duval; investigadora y Rafael Jovine, economista.

La investigación realizada por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), institución sin fines de lucro que agrupa diversas organizaciones, revela que el gasto corriente en salud se sitúa en 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 221, 525 millones de pesos, mientras que el gasto privado total es de 53.3 por ciento, superior al gasto público que es de 46.7%.

Desglosa que el gasto del bolsillo de los hogares por la asistencia de atención para sus dolencias asciende a 2.7% del PIB, equivalente al doble del gasto del Gobierno central.

Según el análisis en la última década, el gasto del bolsillo se ha incrementado.

 

Agrega que para el 2017 el gasto del bolsillo representaba un cerca del 45 por ciento del total del gasto general el salud, el de aseguramiento en los diversos planes un 34.2 por ciento y el del Gobierno un 21 ciento.

WhatsApp_Image_2019-10-11_at_2.34.59_PM_1.jpegEl estudio, también evidenció que los centros de Primer Nivel de Atención en su mayoría carecen del personal, materiales, espacios y otras herramientas para ofrecer una atención de calidad a la población que requiere de los servicios y evitar que se tengan que dirigir a los centros especializados.

Asimismo, que no están haciendo su papel de fomento de la atención y educación ciudadana para la prevención de las enfermedades.

Marisela Duval, expresó que la población tiene que entender que los centros primer nivel son la entrada a la atención en salud, pero que lo ideal es que el personal esté liderado por un medio familiar y no pasantes que aun no tienen la experiencia y experticia suficiente.

Explicó que el foco de la Atención Primaria es la prevención, a través de charlas, visitas comunitarias, orientación y prevención sobre las enfermedades comunes.

De su lado, Adalberto Grullón afirmó que es muy cierto que los centros de atención deberían ser los centros de entrada al sistema, especialmente para la gente de las comunidades rurales, pero que no existen en el país debido a que carecen de los servicios básicos y del personal.

La presidente de CIPESA, ponderó la importancia de que los periodista conozcan a fondo el tema de la Atención Primaria en Salud para que puedan orientar a la población.

La investigación fue realizada por Rafael Jovine, Khaterine Javier, Adagel Grullón, Rebeca Goetz, Adalberto Grullón y Marisela Duval.

Por Gabriela Mora


Buscar

Síguenos

13
Ago
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 13 Agosto 2020, 07:30:00 PM

15
Ago
https://us02web.zoom.us/webinar/register/wn_simtncQ1TeMVLJ_NaAX9G
Fecha Sábado 15 Agosto 2020, 09:00:00 AM

17
Ago
https://us04web.zoom.us/j/77624903134?pwd=eFQySmZKNzBsZVhPSWZWam9vOExIQT09
Fecha Lunes 17 Agosto 2020, 10:00:00 AM

19
Ago
Plataforma Zoom
Fecha Miércoles 19 Agosto 2020, 07:30:00 PM

28
Ago
Catalonia Santo Domingo
Fecha Viernes 28 Agosto 2020, 08:00:00 AM

Robot de desinfección Skytron

CERRAR