Piden más acceso fármacos cuidados paliativos

Piden más acceso fármacos cuidados paliativos

| 07:44 pm

Unidolor.jpg

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la Asociación Dominicana del Dolor y Cuidados Paliativos aboga para una mayor atención a las necesidades de pacientes que padecen de dolor crónico, cuadros clínicos delicados que se manifiestan a causa de cáncer, diabetes, hipertensión, deficiencias renales, artritis reumatoide, entre otros.

También, es un cuadro común en pacientes post quirúrgicos que enfrentan dolor moderado o severo.

Estudios demuestran que en la actualidad República Dominicana enfrenta grandes desafíos en lo relacionado al tratamiento del dolor crónico, una realidad que nos ubica como uno de los países en América Latina y el Caribe donde los servicios de salud aún ofrecen programas limitados para el cuidado de este tipo de cuadros.

Considerando el importante número dolencias relacionadas a los cuidados paliativos, se puede identificar que en todos los hogares dominicanos existe o ha existido una persona con este tipo de dolencias.

Le puede interesar:

Extienden jornada en dolor crónico

Ante esto, surge la necesidad de políticas y decisiones de las autoridades sanitarias para el reconocimiento de los cuidados paliativos como una política de gobierno, solo así se podrá pensar en programas adecuados que respondan a las necesidades de pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Parte del desconocimiento de las autoridades se manifiesta en los actuales obstáculos que enfrentan los pacientes de cuidados paliativos en el acceso a medicamentos de la primera línea de manejo de dolor (opioides), los cuales desde principios de año se encuentran en la lista de fármacos controlados.

Esto presenta una limitante ya que, actualmente en República Dominicana solo mil 317 farmacias cuentan con el certificado de Inscripción de Drogas Controladas Clase B; 678 localizadas en Santo Domingo y 183 en Santiago.

Le puede interesar:

12 casas comerciales apoyan Jornada de Dolor

En otras palabras, el 65% de las farmacias habilitadas se encuentran en dos ciudades del país. Esta realidad dificulta el tratamiento de pacientes en zonas alejadas y rurales.

En ese mismo sentido, otro reto que enfrentan los pacientes de cuidados paliativos para la obtención de su tratamiento es el número reducido de profesionales de la salud habilitados para su prescripción.

En República Dominicana se estima que menos de 300 médicos cuentan con el talonario de receta controlada.

Ante esta realidad, la doctora Bethania Martínez, presidente de la Asociación, exhorta a las autoridades de salud permitir un mayor acceso a los medicamentos que forman parte del tratamiento para el cuidado paliativo.

Le puede interesar:

En el país radiofrecuencia pulsada para tratar artrosis rodilla

“Consideramos necesario que los médicos y las 2,555 farmacias registradas en el país puedan prescribir y comercializar fármacos de la primera línea de manejo del dolor; mientras se van implementando políticas públicas para establecer protocolos que, tanto los profesionales de la salud como los establecimientos farmacéuticos deben seguir”.

Destacó que “vemos algunos avances pero aún nos falta mucho por hacer considerando el universo de pacientes. Desde la Asociación estamos dispuestos a colaborar con las autoridades para la implementación de la guía de los cuidados paliativos, un documento fundamental que nos ayudará a ofrecer un mejor y correcto tratamiento a pacientes de cuidados paliativos”.


Buscar

Síguenos

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 02:50:00 PM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 02:50:00 PM

29
Sep
CEMDOE
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 02:50:00 PM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM