Especialista afirma que atención primaria reduciría gastos pacientes

Especialista afirma que atención primaria reduciría gastos pacientes

| 11:39 am

PHOTO-2019-09-20-11-00-31.jpgLa atención primaria es el primer escalón cuando una persona busca cuidados de salud, tanto para la prevención, diagnósticos o tratamientos y esta debe ser ofrecida de una manera integral.

Así lo aseguró Antonio Villegas, médico internista, de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en el marco del tema “El rol del internista en la atención primaria” durante la jornada del centro. 

Le puede interesar:

Jornada Cedimat tendrá 30 conferencias

Cedimat inició su XVII Jornada en honor a su fundador (VÍDEO) 

El galeno también destacó que una atención primaria bien estructurada reduciría los costos médicos para el paciente, al no tener que acudir a un especialista desde la primera instancia, sino que sería el médico internista o familiar quién determinaría si es necesario referirlo, por lo que sus costos de consulta bajarían considerablemente.

También, explicó las ventajas de la atención primaria, al recordar que los médicos subespecialistas se enfocan en sus segmentos y no ven al paciente de una forma íntegra.

“Un buen médico internista ve las dolencias del paciente como un rompecabezas, en el cual, las piezas tienen que encajar de una manera completa”, agregó Villegas.

De igual manera, Villegas abogó para que en el país se implemente la atención primaria y se fortalezca el primer nivel de atención.

Le puede interesar:

Cedimat desarrollará su XVII Jornada Científica Médico 

Asimismo, manifestó que como médicos internistas, se deben enfocar en las enfermedades, las bases de éstas, así como los desencadenantes de las mismas, para tratar el problema de raíz y no enfocarse solamente en la dolencia misma.

“A la hora de recibir al paciente es necesario hacer un chequeo exhaustivo y proyectar las posibles enfermedades a corto plazo, dependiendo de la edad y género del paciente, para así prever complicaciones futuras”, afirmó el médico internista.

El mismo aseguró que en la atención primaria no se debe buscar que el paciente regrese a consulta cada tres meses, sino que este pueda retornar al año a chequearse.

Le puede interesar:

CEDIMAT hizo ayer dos importantes anuncios

PHOTO-2019-09-20-11-00-32.jpg

De igual forma, precisó  cómo debe de ser la atención primaria, indicando que lo primero es evaluar a los pacientes por edad y sexo y luego indicarles pruebas y exámenes que permitan verificar su estado de salud.

“Los médicos de atención primaria deben educar a los pacientes que llegan a consulta. El rol del médico no es de solo curar, también lo es enseñar”, destacó Villegas.


Buscar

Síguenos

29
Jun
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 08:30:00 AM

29
Jun
hotel Crowne Plaza Santo Domingo
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 07:00:00 PM

30
Jun
Centro de Convenciones Hotel Emotions Puerto Plata
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 12:00:00 AM

30
Jun
unta Cana International Convention Center, hotel Hard Rock.
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM

30
Jun
Salón Anacaona del Hotel Jaragua, Santo Domingo
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM