Investigarán denuncia de falsificación en investigaciones médicas de especialistas

Investigarán denuncia de falsificación en investigaciones médicas de especialistas

| 12:10 pm

Procurador.jpg

Con el objetivo de determinar si hubo falsedad en escritura privada y pública por parte de médicos que, supuestamente, falsificaron y plagiaron miles de investigaciones para lograr subespecialidades en el área de la medicina, la Procuraduría General de la República abrirá una investigación.

La investigación será llevada a cabo por la Fiscalía del Distrito Nacional, con la encomienda de hacer todos los contactos de lugar, para establecer si en este caso hay responsabilidad penal.

La Procuraduría abrirá una investigación por falsedad en escritura privada y en razón de que también pudiera haber falsedad y uso de documentos públicos y siempre que existan suficientes elementos fácticos que permitan comprobar los hechos”, respondió la vocera del Ministerio Público, Julieta Tejada.

Le puede interesar:

Médicos plagian investigaciones para conseguir sub-especialidad, revela investigación periodística

Dijo que la investigación abarcarán otras jurisdicciones y se solicitarán informaciones al Colegio Médico Dominicano (CMD), para establecer la verdad de los hechos denunciados.

“El Ministerio Público iniciará la presente investigación a través de la Fiscalía del Distrito Nacional y la Procuraduría Especializada de la Salud, y si se determina que hay responsables en otras jurisdicciones, pues se sumarán”, declaró Tejada.

Informó que se procederá a solicitar al Ministerio de Salud Pública y al Colegio Médico Dominicano toda la documentación, para someterla al análisis de rigor y determinar quién o quiénes puedan resultar imputables para actuar en consecuencia.

Le puede interesar:

Sisalril: hay que reformar la ley, CMD pone ojo

El caso fue descubierto por el periódico Hoy a través de su reportera de salud Altagracia Ortiz, quien escribió que “casi la totalidad de cinco mil investigaciones publicadas y presentadas por médicos que cursarán diferentes subespecialidades fueron falsificadas y plagiadas, lo que constituye un delito descomunal, nunca descubierto en el Colegio Médico Dominicano.

Conforme a la citada información, se trata de cinco mil artículos publicados en revistas inexistentes, plagiados y editados de conferencias que pertenecen a otros médicos y que envuelven millones de pesos entregados por los galenos.

Explica que solo 60 trabajos de los 5,000 presentados son verdaderos, esto implica que el 1.20%, el 98.80% son trabajos falsos y publicados en revistas que no existen.

Le puede interesar:

Castellanos no saca de su cabeza atención primaria

Precisa que en el caso de médicos que ya cursan la subespecialidad de ginecología, el fraude fue en el 100% de los expedientes presentados.

Consultado al respecto, el presidente del CMD, doctor Wilson Roa, informó la conformación de una comisión de investigación y advirtió que la acción fraudulenta tendrá consecuencias contra los responsables.

El fraude abarca a médicos de las regiones norte y este que lograron sellar artículos supuestamente publicados en revistas de las mencionadas regiones y los presentaron para conseguir las plazas que los haría especialistas. El presidente del CMD dijo que se han identificado varios expedientes que tenían firmas de directivos y el sello de la institución, por lo que se trata de una falsedad.


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

10
Dic
Webinar Jam
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM