Ministro de Salud asume que ha habido mal manejo hospitalario en casos de rabia

Ministro de Salud asume que ha habido mal manejo hospitalario en casos de rabia

| 10:15 am

Salud.jpgEl ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que se toman todas las medidas necesarias para evitar que otras personas resulten afectadas de rabia humana.

Le puede interesar:

El Cabral recibe donación de equipos

De igual forma, negó que exista un gran brote en Pedernales, tras aclarar que lo que si hay es un mal manejo hospitalario del caso y de las mordeduras de un perro a identificar.

Afirmó que de este lado de la frontera se ha hecho una vigilancia epidemiológica activa, rastreo casa a casa, perifoneo llamando las personas agredidas a vacunarse y se cuenta con vacunas disponibles, y que ahora se tienen los ojos puestos en Anse-á-Pitre, comunidad haitiana fronteriza a Pedernales, debido al tráfico descontrolado existente allí.

Le puede interesar:

Hospital de Pedernales declara emergencia por dengue en la zona

Aseguró que están coordinando con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) para ver si se puede realizar el mismo proceso en esa comunidad haitiana.

El doctor Sánchez Cárdenas fue abordado por Listín Diario ante la incertidumbre que hay en Pedernales, donde se han registrado este año tres casos de rabia humana en niños, uno falleció en abril pasado, otro de seis años el pasado sábado y este miércoles fue ingresado uno de cinco años en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, el cual se encuentra en condiciones de cuidado.

Le puede interesar:

Esta es la cantidad de mordidos con riesgo de rabia

“Cómo entender que un médico de ese hospital, que debe estar informado y alerta ante mordedura de perros, no pensara en vacunar de inmediato a ese niño”, señaló el funcionario, al referirse a declaraciones de la madre que asegura que la doctora que lo atendió no le dijo que le vacunara.

Afirmó que en Pedernales, el Ministerio de Salud Pública realizó en los meses de agosto y septiembre pasados su campaña de vacunación masiva de perros y gatos y se realizó un proceso de búsqueda casa por casa de personas que hubieran sido mordidas por perros o gatos en todo Pedernales.

Recordó que los dos casos anteriores fueron mordeduras de marzo y abril de este año, por lo que sospechan que este último fue fruto de una mordedura que puede ser de meses anteriores, por lo que están investigando el caso a profundidad.

 


Buscar

Síguenos

28
Oct
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

28
Oct
hotel Hyatt Ziva /Zilara en Punta Cana.
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
online
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
https://us02web.zoom.us/j/87935794750
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 05:00:00 PM

30
Oct
online
Fecha Sábado 30 Octubre 2021, 08:00:00 AM