SP y Sociedad infectología se pronuncian por dengue

SP y Sociedad infectología se pronuncian por dengue

| 06:00 pm

Conferencia_de_prensa_con_Puello_y_Quezada.jpg

El dengue en República Dominicana se encuentra en los niveles esperados, según informó, este jueves, el Ministerio de Salud.

La información se basa en el informe correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) número 45, ofrecido por el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva.

Le puede interesar:

Estas son recomendaciones de la Sociedad de Infectología para evitar incremento del dengue

El funcionario, explicó que el país ha respondido positivamente ante la vigilancia epidemiológica y los protocolos de salud dispuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para evitar casos lamentables.

“Nos adelantamos a informarles que en este momento estamos en un período donde ocurre exactamente lo mismo del año pasado (2017), que fue uno de los años menos activos con relación al dengue, con un registro de mil 200 casos y tres defunciones”.

Agregó que este año, hasta el momento, se han presentado mil 100 casos de dengue y solo una defunción.

Le puede interesar:

OMS pide medidas ante aumento del dengue

Explicó que se ha evidenciado un ligero incremento de casos dengue en zonas específicas del país, pero sin alarma ya que se mantiene la vigilancia epidemiológica permanente y activa a través de la Dirección General de Epidemiologia.

Mientras, el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población, dijo que desde el organismo se trabaja en conjunto con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) fortaleciendo las medidas preventivas.

Rueda_de_prensa_en_Salud_Colectiva_1.jpgEl Sistema de Vigilancia Epidemiológica continua en funcionamiento lo que nos permite estar siempre alerta ante los casos, cuando localizamos un paciente con síndrome febril inespecífico inmediatamente se activan los protocolos y se da seguimiento necesario”.

Le puede interesar:

Dengue grave saca cabeza nefasta otra vez

 

Sociedad Infectología

La presidenta electa de la Sociedad Dominicana de Infectologia tienen sus recomendaciones a las autoridades y la ciudadanía.

Recomienda la doctora Carmen Sarah Mota, que el Estado realice campañas de concientización para que la población entienda que tan bien que es su responsabilidad.

Entre otras medidas, que las personas no tiren basura que tapan las cañerías y cuando llueve genera charcos; que el Ayuntamiento se comprometa a recoger los desechos para que no se acumulen en los barrios y untar de cloro y tapar los tanques.

Mota, cuya gestión al frente de Infectología culminará en enero, hace un llamado a que las personas no se auto mediquen, sino que recurran donde un especialista para lo evalúe y llevar un tratamiento adecuado.

“A las autoridades le corresponde llevar la educación a la población ante las epidemias y tratar con los sectores responsables de recoger la basura para evitar su acumulación y por ende la cría de mosquitos”, puntualizó.

Trece países de América reportaron un incremento de casos a nivel nacional o en algunas áreas del país en comparación con el mismo periodo de 2017: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Venezuela.

Las recomendaciones de la doctora Rita Rojas es educar a la población sobre los síntomas, evitar automedicación y estancamiento de aguas, usar mosquiteros y capacitar a los médicos de atención primaria en el diagnóstico y manejo de dengue.

En sus consejos dirigidos a la ciudadanía, pide evitar viajes a áreas endémicas, tapar los tanques y no guardar gomas o envases que puedan servir de criaderos.

Por Gabriela Mora y Enrique Pimentel

 


Buscar

Síguenos

22
May
San Diego, CA USA
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 08:16:00 AM

24
May
Zoom
Fecha Martes 24 Mayo 2022, 11:00:00 AM

25
May
Hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 25 Mayo 2022, 07:00:00 PM

26
May
Salón Anacaona, Hotel Jaragua Santo Domingo
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 08:00:00 AM

26
May
Hotel Catalonia
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 09:00:00 AM