Sociedad de Infectología emite recomendaciones

Sociedad de Infectología emite recomendaciones

| 08:55 am

 

sarita.jpgLos casos de dengue podrían incrementarse en toda Latinoamérica para el año 2019 si las autoridades no toman medidas prevención y control para frenar la proliferación del vector que transmite la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti.

Ante la situación, la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) emitió una alerta epidemiológica para evitar que la enfermedad se propague y genere muertes.

Para prevenir una epidemia en República Dominica,  la presidenta electa de la Sociedad Dominicana de Infectologia tienen sus recomendaciones a las autoridades y la ciudadanía.

Le puede interesar:

OMS pide medidas ante aumento del dengue

Recomienda la doctora Carmen Sarah Mota, que el Estado realice campañas de concientización para que la población entienda que tan bien que es su responsabilidad.

Entre otras medidas, que las personas no tiren basura que tapan las cañerías y cuando llueve genera charcos; que el Ayuntamiento se comprometa a recoger los desechos para que no se acumulen en los barrios y untar de cloro y tapar los tanques.

Mota, cuya gestión al frente de Infectología culminará en enero, hace un llamado a que las personas no se auto mediquen, sino que recurran donde un especialista para lo evalué y llevar un tratamiento adecuado.

Le puede interesar:

Alertan por vacuna contra dengue

“A las autoridades le corresponde llevar la educación a la población ante las epidemias y trabar con los sectores responsables de recogen la basura para evitar su acumulación y por ende la cría de mosquitos”, puntualizó.

Trece países de América reportaron un incremento de casos a nivel nacional o en algunas áreas del país en comparación con el mismo periodo de 2017: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Venezuela.

Las recomendaciones de la doctora Rita Rojas es educar a la población sobre los síntomas, evitar automedicación y estancamiento de aguas, usar mosquiteros y capacitar a los médicos de atención primaria en el diagnóstico y manejo de dengue.

En sus consejos dirigidos a la ciudadanía, pide evitar viajes a áreas endémicas, tapar los tanques y no guardar gomas o envases que puedan servir de criaderos.

 

Por Enrique Pimentel Abreu

 


Buscar

Síguenos

25
Jun
Fecha Sábado 25 Junio 2022, 04:12:00 PM

29
Jun
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 08:30:00 AM

29
Jun
hotel Crowne Plaza Santo Domingo
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 07:00:00 PM

30
Jun
Centro de Convenciones Hotel Emotions Puerto Plata
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 12:00:00 AM

30
Jun
Hard Rock Convention Center
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM