Nuevas guías fortalecer prevención de enfermedades transmisión sexual y VIH

Nuevas guías fortalecer prevención de enfermedades transmisión sexual y VIH

| 03:40 pm

Puesta_en_Vigencia_documentos_ITS_VIH_02.jpgEl Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, puso en vigencia varios documentos técnicos donde se abordan aspectos distintos sobre VIH y otras enfermedades relacionadas como el caso de las hepatitis virales.

Dentro de estos documentos figuran dos guías, una sobre Atención a la Población Adulta con VIH, la Guía de Atención a las Hepatitis Virales y sus Comorbilidades Asociadas al VIH y el Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2016.

ONUSIDA felicita a Danilo por aumento del presupuesto para medicamentos del VIH

La Guía Nacional de Atención a la Población Adulta con VIH, plantea como principal tema, el inicio en el país de la estrategia de “Medicamentos para Todos”, con la que el país se coloca dentro de los estándares internacionales utilizados en materia de atención a esta población.

Esta estrategia consiste en iniciar medicamentos antirretrovirales tan pronto una persona es diagnosticada con el virus; y sustituye los criterios establecidos para el inicio del tratamiento antirretroviral, incluyendo además de los subgrupos poblacionales como las trabajadoras sexuales, los niños menores de cinco años, las parejas serodicordantes; los homosexuales, transusuarios de drogas, entre otros; a la totalidad de la población que no había sido incorporada.

MS y ONUSIDA evalúan programas Sida y eliminación de transmisión materno infantil

Mientras que la Guía de Atención a las Hepatitis Virales y sus Comorbilidades Asociadas al VIH, es un documento dirigido especialmente a los responsables de atender a los usuarios afectados por una o más variantes de hepatitis virales, incluyendo alguna comorbilidad con el VIH.

Puesta_en_Vigencia_documentos_ITS_VIH.jpgEsta nueva herramienta de trabajo, elaborada acorde a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las últimas evidencias disponibles; ha sido desarrollada con la participación de todos los sectores.

Aseguran mayoría de personas con VIH tienen acceso a medicamentos

Mientras que el Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2016, describe el comportamiento de la epidemia del VIH que muestran una significativa disminución de nuevas infecciones en adultos y niños, de igual modo políticas públicas dentro de las cuales se destaca el advenimiento de los antirretrovirales, los cuales han disminuido las muertes por SIDA.

Salud Pública pondera logros en baja incidencia de VIH/Sida

Estos documentos se basan en el contexto de la vigilancia epidemiológica que ha permitido verificar el desarrollo de la epidemia a nivel global y en particular a nivel nacional.

Y en el monitoreo y la evaluación de las acciones programáticas en el país, que proveen informaciones para el ejercicio de “estimaciones y proyecciones” que se realizan para estimar y proyectar la prevalencia del VIH en adultos y en niños, así como la incidencia, la mortalidad, la necesidad de tratamiento y de servicios de salud.


Buscar

Síguenos

30
Jun
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 05:48:00 AM

30
Jun
Centro de Convenciones Hotel Emotions Puerto Plata
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 05:48:00 AM

30
Jun
unta Cana International Convention Center, hotel Hard Rock.
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 05:48:00 AM

01
Jul
Salón Anacaona, Hotel Jaragua.
Fecha Viernes 01 Julio 2022, 12:00:00 AM

01
Jul
Servicio Regional de Salud Metropolitano
Fecha Viernes 01 Julio 2022, 05:00:00 PM