Historia cirugía dominicana tiene nuevos rostros

Historia cirugía dominicana tiene nuevos rostros

| 02:18 pm

WhatsApp_Image_2020-01-10_at_1.35.32_PM_1.jpeg

Santo Domingo.- Cuando se desarrolla una labor con amor, ahínco, entrega, sacrificio y sentido humano, aunque la mayoría no estará de acuerdo como en cada eslabón de la vida, algunos tendrán el valor de reconocerlo, hacerlo saber, propagarlo e instalarlo en la historia para que ese trabajo no quede en el tiempo y sea conocido por futuras generaciones, a pesar de que sus ejecutantes hayan desaparecido físicamente.

De esa tarea se ha encargado el Colegio Dominicano de Cirujanos, que desde el año pasado instauró el premio “Maestros de la Cirugía Dominicana”, cuya segunda entrega realizó la noche de este viernes.

En la premiación se distingue la labor de hombres que enfrentaron grandes batallas para echar a andar sus sueños y con él conquistar, a través de sus conocimientos y sapiencias que les permitieron perfilar trayectorias de éxito en la enseñanza de sus sucesores, lo que sin duda los hace merecedores de grandes reconocimientos.

La ceremonia se desarrolló en el marco del Día Nacional del Cirujano y el 46 aniversario de fundación del Colegio, durante un acto encabezado por el doctor José Ramón Domínguez Cabral, presidente de la entidad, y demás miembros de la directiva.

Le puede interesar:

Se despereza industria de la salud

El premio “Maestros de la Cirugía Dominicana" fue entregado de forma póstuma a los doctores Rafael Miranda Borbón y Luis Eduardo Rodríguez Lara, cuyos galardones fueron recibidos por sus familiares.

De igual forma, se inmortalizó a los doctores Diógenes Bergés Vargas, Ivanhoe Báez Comme, Rafael Estévez Reyes, Luciano Martínez Persia, Heriberto Rodríguez Bonet y Rafael Sánchez Español.

El doctor Domínguez Cabral durante su discurso de apertura destacó que se trató de una noche histórica donde el CDC sigue poniendo rostros y nombres a la historia de la cirugía en la República Dominicana.

Destacó que en el país se inició la cirugía en el siglo XX realizada por especialistas que venían de otros países y un reducido número de dominicanos graduados en París, pero a la primero mitad de ese siglo, ya los criollos empezaban a forjar prestigio por sus habilidades quirúrgicas.

 

Agregó que en la década de los 70 y con el interés de aportar a la formación de nuevos profesionales se habilitaron las primeras escuelas de residencias de cirugía del país.

Le puede interesar:

Colegio Cirujanos inmortalizará especialistas

En otro orden, agradeció la presencia de sus colegas, en especial al doctor Ludovino Sánchez, “Maestro de la Cirugía”, a los pasados presidente de la entidad, miembros de su directiva y demás participantes en el acto.

A la ceremonia de entrega realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores asistió el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados; Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud; Peggy Cabral, viceministra de Relaciones Exteriores.

El 10 de enero de cada año se celebra el Día Nacional del Cirujano Dominicano luego de la resolución 11-19 del Congreso Nacional. El Colegio de Cirujanos se fundó en 1974.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM