Juan Ramírez alerta sobre lo que se evitaría con detección prenatal cardiopatía congénita

Juan Ramírez alerta sobre lo que se evitaría con detección prenatal cardiopatía congénita

| 02:19 pm

ramirez2.jpgSanto Domingo.- El 30 por ciento de las cardiopatías congénitas se detecta de forma tardía, por lo que el 90 por ciento de esos niños morirán en el primer año de vida.

La revelación es del cardiólogo pediatra Juan Ramírez, director de Hemodinamia del Centro Especializado Corazones del Cibao, quien sostuvo que mil 500 niños nacen cada año con cardiopatías.

En una conferencia en el Simposio de Cardiología Pediátrica, de la Sociedad Dominicana de Cardiología Capítulo Norte, reveló que 500 de esos infantes llegan a estados gravedad porque nacen en centros donde no hay cuidados especializados.

Le puede interesar

Ministro defiende el uso del tocilizumab en pacientes covid-19

Observó que el diagnóstico prenatal es vital porque permite saber en qué condición nacerá el niño y programar su llegada al mundo en centros especializados y en manos de médicos especialistas en el tema.

Aseguró que detectar la condición de salud durante el embarazo tiene una serie de ventajas que pueden, incluso, establecer la diferencia entre cuántos niños con esta patología van a vivir y cuántos no.

Agregó que la detección temprana de la patología orienta al equipo médico sobre cuáles decisiones tomar para anteceder las posibles complicaciones.

En su conferencia “Importancia del diagnóstico temprano de cardiopatías complejas en neonatos y lactantes menores”, sostuvo que cuando se evidencian síntomas antes de las 48 horas, es determinante que se atienda para evitar complicaciones.

El también director de Hemodinámica del Centro Corazones de Cibao destacó que una de las herramientas para detectar esta patología es el ecocardiograma.

Afirmó que las manifestaciones clínicas son tos, cianosis, insuficiencia cardíaca, edema pulmonar, pulso alterado, soplos, shock cardiogénico, cardiomegalias o siluetas cardiaca atípicas.

Advirtió que cuando se presentan de forma tardía o en domicilio, se agrega taquipnea, cansancio al alimentarse, cambios de coloración de la piel, irritabilidad, sudoración excesiva, poca ganancia de peso, hipoactividad, excesivo o ausencia de sueño.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

05
Feb
Fecha Domingo 05 Febrero 2023, 12:30:00 AM

05
Feb
Universidad de Psicología Industrial Dominicana (UPID) de Santo Domingo.
Fecha Domingo 05 Febrero 2023, 10:00:00 AM

05
Feb
Auditorio de la Casa San Pablo, Santo Domingo.
Fecha Domingo 05 Febrero 2023, 03:00:00 PM

07
Feb
Oficina MEDS, Torre Distric Tower piso 10. C/ Jose A. Brea Peña 14.
Fecha Martes 07 Febrero 2023, 10:00:00 AM

07
Feb
Campus de la UCATECI en La Vega.
Fecha Martes 07 Febrero 2023, 02:00:00 PM