Analizan lo ético y legal en consultas online

Analizan lo ético y legal en consultas online

| 05:05 am

 

teleedicina.jpgSanto Domingo.- Lo ético y lo legal. Lo médico de por medio o en el inicio. La telemedicina se impuso en el país, sobre todo semanas atrás cuando la pandemia COVID-19 causaba más estragos.

Y la ética y lo legal pueden tejer una enredadera de difícil manejo para los médicos.

Así lo concluyó el panel “Consulta virtual y telemedicina: implicaciones éticas, económicas y legales”, organizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología Capítulo Norte, con disertaciones de los doctores César Herrera, José Natalio Redondo, Nelson Báez Noyer, Máxima Méndez y el licenciado Tomás Belliard.

Le puede interesar

Webinar analizará la rinusinusopatía alérgica

En la parte legal, el abogado Tomás Belliard advirtió que la propia ley que rige el ejercicio de la medicina, la 42-01, en su artículo 28 literal J, establece que el consentimiento informado debe ser escrito, lo que se contradice con la teleconsulta.

Recordó que se trabaja en una legislación que regule esta práctica, pero hasta el momento no se han logrado grandes avances, por lo que su recomendación es que los médicos exijan a través del Colegio Médico Dominicano (CMD) que se apruebe una ley transitoria en ese sentido.

Recordó que la ley choca con la práctica y si se obvia, por ejemplo, que el consentimiento debe hacerse de forma escrita se está sujeto a sanciones legales.

“Si se da una consulta virtual debería darse una receta digital y eso no está permitido en el país. Es muy fácil de falsear, por lo que en ese sentido haría más mal que bien”.

Le puede interesar

Designan colaboradores en hospital de La Romana

Además, recordó que como la práctica no está reconocida legalmente, las ARS no la pagarán a menos que haya una plataforma donde participen todos los sectores involucrados y se emita una resolución.

En términos éticos, el doctor Nelson Báez Noyer dijo que los principios bioéticos establecen que todo profesional de la salud ejecuta acción que conlleva a obligaciones, por lo que debe ser responsable del historial clínico, aplicar al consentimiento informado para así  evitar cometer errores al momento del diagnóstico.

Precisó que hay que garantizar la confidencialidad, secreto personal, intimidad y evitar que la información salga alterada por falla de la comunicación.

¿Qué piensan los cardiólogos?

El doctor Herrera observó que no todos los pacientes son candidatos para la práctica médica online, porque hay que determinar el cuadro que presenten.

Dijo que el médico debe saber seleccionar el paciente de tele consulta y garantizar su seguridad y  seguimiento.

Aseguró que la telemedicina tiene la ventaja de reducir el ausentismo, mejorar la adherencia al tratamiento, flexibilidad de horario, ahorra tiempo de transporte, así como reducción de tasa de hospitalización, estadía intrahospitalaria en pacientes con fallas crónicas.

La doctora Máxima Méndez recomendó hacer un análisis y valoración de los pacientes vía llamadas, audios, vídeos y demás.

Sostuvo que la consulta virtual reduce las barreras de distancias y transporte; además de que garantiza el seguimiento y disminuye el estrés.

El doctor José Natalio Redondo recomendó el uso de tecnología que resulte menos costosa al paciente y garantice la economía del médico, que además permita prescripciones médicas para llevar a la farmacia, programar su horario de consultas virtuales, reportes actualizados de sus intervenciones y el pago que debe recibir.

La producción del encuentro virtual del Capítulo Norte de Cardiología estuvo a cargo de People Marketing.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

26
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 02:05:00 AM

26
Nov
Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 02:05:00 AM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 02:05:00 AM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 04:00:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 07:00:00 PM

Robot de desinfección Skytron

CERRAR